Analizan la aparición de la caballería en el arte bajomedieval

27 de mayo de 2013

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha publicado el libro ‘La caballería en el Arte de la Baja Edad Media’, escrito por Carmen Vallejo, profesora de la Facultad de Bellas Artes y doctora en Historia del Arte por la propia Universidad. Por este estudio profesora Vallejo recibió el premio ‘Ciudad de Sevilla 2010’ a la mejor tesis doctoral.

El libro, que cuenta con el prólogo del catedrático en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Rafael Cómez, es un recorrido por el universo de los caballeros en la Baja Edad Media, así como la aparición de estos en el Arte de la época. Aunque para esto hacen un repaso a toda la Europa medieval, las investigaciones han hecho especial hincapié a lo relacionado con el reino de Castilla, donde la ideología caballeresca se consagró como género artístico-literario más que en el resto del continente. Por proximidad geográfica, también estudian el impacto de este fenómeno en la Frontera y el reino de Sevilla.

Se presenta la imagen plástica y estética de los caballeros bajomedievales, analizando el repertorio iconográfico e iconológico que conforman el arte caballeresco, que aparecerá representado en todas las técnicas artísticas. Estas se reflejan tanto en el estilo gótico internacional como en su variante geográfica, propia de esta zona, el gótico-mudéjar.

Así, queda sintetizado el contexto esencial del caballero bajomedieval, los aspectos sociales, domésticos, jurídicos, políticos, militares y culturales esenciales que configuran su propio régimen de vida tanto a nivel individual como colectivo. Estos factores vendrán a consolidad y consagrar la posición de los caballeros como entidad de peso dentro de su sistema estamental.

La autora, Carmen Vallejo, se doctoró en la Universidad de Sevilla con la tesis ‘Arte y Caballería en la Baja Edad Media castellana’, que recibió el premio ‘Ciudad de Sevilla 2010’ a la mejor tesis doctoral. También está relacionada con la US al ser profesora y miembro del equipo de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico y del grupo de investigación MUSEUM HUM-429, así como investigadora contratada en el Proyecto de Excelencia ‘Anastilosis Virtual del Patrimonio Cultural del Bajo Guadalquivir. De los orígenes al 1000 d.C. Museo de las Culturas del Guadalquivir’.

Determinan alteraciones en las conexiones de distintas áreas del cerebro en personas disléxicas
Málaga | 01 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha demostrado que la dislexia provoca diferencias en las relaciones de ciertas zonas cerebrales responsables del procesamiento del lenguaje. El estudio permite conocer mejor el funcionamiento de este órgano y posibilita el desarrollo de pautas de evaluación tempranas para aplicar medidas educativas que minimicen el impacto de esta condición.

Universidades andaluzas estudian cómo afecta el cambio climático a la alergia al polen
Córdoba | 30 de abril de 2024

Un trabajo liderado por la Universidad de Córdoba ha analizado las tendencias en los patrones de floración del género Quercus en Andalucía usando las concentraciones de polen en el aire y confirma los efectos sobre las alergias. Aunque no es un alérgeno de los que más afectan a la población, cada vez hay más estudios que citan este tipo de polen como un alérgeno importante y con reacción cruzada con el polen de las gramíneas y otras especies.

Los bisontes, en peligro de extinción, podrían adaptarse bien al clima de Andalucía
Andalucía | 29 de abril de 2024

Un equipo de investigación, con la participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos introducidos en la finca El Encinarejo en la sierra de Andújar. El bisonte europeo, el mayor mamífero nativo de Europa y protegido en todo el continente, muestra un comportamiento alimenticio único, y la capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo propio del sur de la península Ibérica.