Analizan la escritura para evaluar los síntomas motores en psicosis y trastorno bipolar

El objetivo principal de esta investigación realizada por investigadores de la Universidad de Jaén fue explorar las características de la escritura de pacientes con trastorno bipolar o psicótico, con el fin de comprobar si son de utilidad en la evaluación de alteraciones motoras en estos trastornos.

Fuente: Universidad de Jaén

Jaén |
25 de junio de 2019

Un estudio desarrollado desde el Programa de Doctorado Biología Molecular y Celular, Neurociencia y Sistemas Complejos de la Universidad de Jaén, de la doctoranda Yasmina Crespo Cobo, ha analizado los movimientos de la escritura a mano para evaluar los síntomas motores en psicosis y trastorno bipolar. Este estudio está dirigido por Antonio Ibáñez Molina y Sergio Iglesias Parro, investigadores del Departamento de Psicología de la UJA, así como por Maria Felipa Soriano Peña y Jose Ignacio Aznarte, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario San Agustín de Linares.

Investigadores de la UJA participantes en el estudio.

El objetivo principal de esta investigación fue explorar las características de la escritura de pacientes con trastorno bipolar o psicótico, con el fin de comprobar si son de utilidad en la evaluación de alteraciones motoras en estos trastornos. Para ello se utilizó un enfoque metodológico amplio que incluyó la caracterización lineal y no lineal de diversas medidas de la escritura. Las alteraciones motoras (AM) son características relevantes en varios trastornos mentales, como es el caso de la psicosis o el trastorno bipolar. “Numerosos estudios demuestran que estas alteraciones motoras podrían tener un papel esencial en el diagnóstico de trastornos psicóticos y bipolares. La inclusión de un dominio motor permitiría una mejor comprensión de la psicopatología y también podría revelar importantes contribuciones a los procesos de la enfermedad en todos los diagnósticos”, asegura la doctoranda de la UJA.

En primer lugar, los investigadores pidieron a los participantes que realizasen distintas tareas de escritura sobre una tableta digital. Posteriormente se recogieron y analizaron las diferentes medidas que se especifican en la sección de medidas de escritura del artículo, mediante el uso de un software específico (Ductus y Matlab).

Prueba de escritura sobre tableta digital realizada para el estudio.

Los resultados obtenidos mostraron, por un lado, que este tipo de medidas pueden ser herramientas útiles en la evaluación y cuantificación de alteraciones motoras en pacientes con trastornos mentales, como la psicosis y el trastorno bipolar. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas entre los participantes en función del diagnóstico (trastorno del espectro de la esquizofrenia o trastorno bipolar) en ninguna de las medidas de escritura a mano evaluadas. Estos resultados respaldan las investigaciones que han puesto de relieve las similitudes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar y sugieren que los trastornos del espectro de la esquizofrenia y el trastorno bipolar podrían ser parte del mismo espectro clínico. “No encontramos diferencias significativas entre los participantes con dosis bajas y altas de antipsicóticos, o entre los participantes que tomaron antidepresivos y los que no tomaron antidepresivos en ninguna de las medidas de escritura a mano evaluadas. Estos hallazgos sugieren que las alteraciones motoras no estarían relacionadas con el tratamiento farmacológico o la dosis”, explica Yasmina Crespo.

En este sentido, los investigadores creen que los hallazgos presentados en este artículo hacen una contribución original y novedosa a la comprensión de los síntomas motores en pacientes con trastornos bipolares o psicóticos.

El estudio, titulado ‘Handwriting movements for assessment of motor symptoms in psychosis and bipolar disorder’, ha sido publicado por la revista científica PLOS ONE (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213657).

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.