VOLVER

Share

Analizan la inteligencia emocional como recurso psicológico frente al estrés docente

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un estudio para impulsar herramientas que ayuden al profesorado a sobrellevar los problemas diarios que se encuentran en las aulas -o los actuales con la teledocencia- y mantener la motivación, evitando  así el síndrome burnout o de estar quemado, que padecen muchos de estos profesionales.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
02 de junio de 2020

Investigadores del Grupo de Recursos Personales Positivos, Bienestar y Salud en Contextos Aplicados de la Universidad de Málaga han desarrollado un estudio para impulsar herramientas que ayuden a los profesores a sobrellevar los problemas diarios que se encuentran en las aulas -o los actuales con la teledocencia- y mantener la motivación, evitando  así el síndrome burnout o de estar quemado, que padecen muchos de estos profesionales.

Equipo de investigación responsable del estudio.

Un proyecto que tiene por objetivo promover la salud y el bienestar laboral, a partir del análisis del posible “poder amortiguador” que tiene la inteligencia emocional contra el estrés docente.

“Actualmente se siguen dos teorías sobre este recurso psicológico. La primera afirma que se nace con una determinada inteligencia emocional y que esta no cambia a lo largo de nuestra vida. Por el contrario, hay otra que defiende que se puede aprender y desarrollar, que es en la que basa nuestro trabajo”, explica el investigador  del departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga Sergio Mérida, uno de los precursores de este estudio, junto con el catedrático del mismo departamento de la UMA Natalio Extremera y el catedrático Arnold B. Bakker, del Centro de Excelencia de Psicología Organizacional Positiva de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Según los resultados de esta investigación, los expertos aseguran que la  inteligencia emocional es un recurso personal que sirve como amortiguador ayudando a los docentes a lidiar con los efectos nocivos del estrés sobre su bienestar laboral. Igualmente,  constatan que las personas que tienen niveles más altos de este recurso psicológico presentan una mayor ilusión en el trabajo, por lo que se sienten más motivados y comprometidos con sus funciones.

“La inteligencia emocional, por tanto, además de  prevenir problemas de salud, también eleva el rendimiento de los docentes, aportando un clima positivo en las clases, mejorando la relación con sus alumnos e, incluso, convirtiéndose en esa figura a la que acudir si tienen problemas más serios”, continúa Mérida.

Este proyecto se lleva a cabo con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y  estudiantes del Master de Profesorado de la Universidad de Málaga. “Por un lado, queremos saber a qué retos se enfrentan los docentes que tienen cierta experiencia y por otro, dotar de herramientas a los que aún no han empezado a ejercer la profesión para que lo hagan más preparados”, explica Mérida, quien aclara que la mayor parte del abandono de la docencia se da en los primeros años de incorporación al mercado laboral, de ahí la importancia de enseñar estas habilidades durante su formación inicial en el Máster de Profesorado”.

Un profesor impartiendo una clase en el Jardín Botánico de la UMA.

La posibilidad de aplicar técnicas y herramientas de inteligencia emocional a otros sectores profesionales de cualquier ámbito asistencial es otra de las conclusiones de este trabajo, que refleja como este recurso psicológico mejoraría la eficacia y productividad en la atención con usuarios.

A partir de este estudio, los investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un programa de intervención, enmarcado dentro de un proyecto FEDER de la Junta de Andalucía, que ya se estaba implementando en un instituto de Fuengirola y a la espera en otros centros de Málaga capital y Marbella, pero que, actualmente, está paralizado por la crisis sanitaria del coronavirus.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido