VOLVER

Share

Analizan las nuevas empresas multinacionales desde una triple visión

Fuente: Universidad de Jaén


30 de enero de 2014
Un momento de la exposición de la tesis.

Un momento de la exposición de la tesis.

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén por Celia Torrecillas Bautista identifica los factores que explican la existencia de las nuevas empresas multinacionales, atendiendo específicamente al país de origen y a los procesos de aprendizaje en el extranjero.

La tesis, dirigida por Encarnación Moral Pajares, profesora de la UJA, e Isabel Álvarez González, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado el fenómeno de las nuevas empresas multinacionales desde una triple visión, quedando la tesis compuesta por tres investigaciones.

En la primera se demuestra cómo la presencia de algunos factores del país de origen de la inversión resultan ser críticos para definir el proceso de acumulación de capacidades que fomenta la generación de empresas multinacionales. En este sentido, los resultados confirman la importancia del entorno del país de origen en el proceso de internacionalización de las empresas de las economías en desarrollo.

En la segunda, se realiza una propuesta conceptual que analiza cómo la elección entre dos tipos de inversión -inversión Greenfield y Fusiones y Adquisiciones (F&A)- depende del nivel de avance del sistema nacional de innovación y de la presencia de empresas multinacionales en el país de origen, siendo las Fusiones y Adquisiciones el método más usado cuando las empresas proceden de países en desarrollo y el motivo para la inversión es la búsqueda de conocimiento. Así, la presencia de empresas multinacionales extranjeras facilita la transferencia de capacidades, especialmente en la internacionalización vía fusiones, mostrándose nueva evidencia entre los distintos flujos de inversión directa extranjera y el desarrollo.

Finalmente, la tercera investigación analiza para una muestra de empresas manufactureras españolas cómo las empresas que se internacionalizan mediante inversión pueden aprender en el extranjero. Un aprendizaje que se manifiesta en el resultado innovador y en la productividad de la firma. “Esto queda de manifiesto en el resultado innovador y en la productividad, aunque la dimensión temporal de los efectos de aprendizaje es distinta y depende del sector tecnológico de la industria”, explica la autora.

La tesis, titulada ‘New multinational enterprises. Internationalization modes and learning abroad effects’, fue defendida en la Universidad de Jaén el pasado día 15 de enero, obteniendo la calificación de Sobresaliente ‘Cum lauden’. El tribunal estuvo compuesto por Antonio Martín Mesa, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, como secretario; José Antonio Alonso Rodríguez, catedrático del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid, como presidente, y Ram Mudambi, profesor e investigador en la Fox School of Business de la Temple University en Filadelfia (EEUU), como vocal.


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido