VOLVER

Share

Analizan los efectos del cambio global en los anillos de crecimiento de los árboles

La aplicación de la dendrocronología como forma de abordar el contexto actual del cambio climático y hacer frente a los retos que se presentan en la ecología forestal del siglo XXI ha sido el análisis que ha realizado el investigador Rubén D. Manzanedo en la primera de las conferencias del ciclo ‘Retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global’ organizado por el grupo ERSAF – Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
03 de abril de 2019

A través de los anillos que se dibujan en los árboles como resultado del crecimiento anual del mismo se establece la edad del individuo y los cambios climáticos a los que ha estado sometido a lo largo de esos años. Esta parte de la botánica, conocida como dendrocronología, aporta información que puede ser aplicada a estudios ecológicos, dando lugar a la dendroecología y a nuevas perspectivas a la hora de llevar a cabo la gestión forestal.

Tronco de árbol.

La aplicación de la dendrocronología como forma de abordar el contexto actual del cambio climático y hacer frente a los retos que se presentan en la ecología forestal del siglo XXI ha sido el análisis que ha realizado el investigador Rubén D. Manzanedo en la primera de las conferencias del ciclo ‘Retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global’ organizado por el grupo ERSAF – Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

A través de un recorrido por el progreso y los retos de la dendroecología, Manzanedo ha abordado conceptos como la sincronía y la adaptación local de las poblaciones forestales y cómo es más fácil identificar los mecanismos que están detrás de las repuestas de los árboles con series de datos temporales.

Teniendo en cuenta que la sincronía es común en la naturaleza y muestra la relación entre patrones temporales de dos poblaciones, permitiendo predicciones más certeras, se puede conocer cómo las poblaciones responden a los cambios en su ambiente. Para ello, es importante el conocimiento compartido que se extrae de las bases de datos a nivel global sobre sincronía de las poblaciones. De esta manera, es más fácil estudiar el contexto de cambio global y cómo las poblaciones se adaptan a él.

Por último, el análisis de la adaptación local entendida como la interacción entre genotipo y ambiente por supervivencia de la especie lleva a Manzanedo a analizar este concepto en relación con el punto de vista de la repoblación ya que, aunque se entiende que las semillas locales están más adaptadas a las condiciones del medio, la velocidad del cambio climático puede superar la capacidad de adaptación natural y producir una mala adaptación.

Para seguir analizando los retos planteados, el ciclo de conferencias acogerá tres más, siendo la próxima el 24 de abril a cargo del profesor titular en University of the Sunshine Coast de Australia, quien abordará la optimización 4.0 en el aprovechamiento de la biomasa.


Share

Últimas publicaciones

Basura marina: la importancia de realizar estimaciones precisas para el control de estos contaminantes
Málaga | 10 de marzo de 2025

Un estudio liderado por la UMA pone de manifiesto la importancia de realizar estimaciones precisas para controlar la basura marina, uno de los problemas medioambientales más preocupantes dada su cada vez mayor magnitud, especialmente por la alta presencia de plásticos en el medio marino. Los resultados del trabajo revelan que las campañas actuales de monitoreo resultan inadecuadas y determina las estrategias más exactas.

Sigue leyendo
Las chicas también estudian Ciencia en la Universidad
Andalucía | 07 de marzo de 2025

Las alumnas matriculadas en titulaciones STEM, las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en la universidad pública andaluza crecen un 10,66%. Asimismo, Andalucía registra la mayor plantilla de mujeres dedicadas a la I+D de su historia con 13.435 personas.

Sigue leyendo
Una cátedra estratégica sobre Vigilancia Espacial para los egresados de la Universidad de Sevilla
Sevilla | 05 de marzo de 2025

Esta colaboración con la empresa Inda supone avanzar en un terreno fundamental para la seguridad y la defensa nacional. La cátedra impulsará la investigación científica, promocionando la formación especializada en nuevas tecnologías espaciales y facilitando la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la industria. Entre las actividades previstas destacan la organización de eventos, seminarios y talleres especializados, o la convocatoria de becas y premios.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido