VOLVER

Share

Analizan los efectos del cambio global en los anillos de crecimiento de los árboles

La aplicación de la dendrocronología como forma de abordar el contexto actual del cambio climático y hacer frente a los retos que se presentan en la ecología forestal del siglo XXI ha sido el análisis que ha realizado el investigador Rubén D. Manzanedo en la primera de las conferencias del ciclo ‘Retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global’ organizado por el grupo ERSAF – Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
03 de abril de 2019

A través de los anillos que se dibujan en los árboles como resultado del crecimiento anual del mismo se establece la edad del individuo y los cambios climáticos a los que ha estado sometido a lo largo de esos años. Esta parte de la botánica, conocida como dendrocronología, aporta información que puede ser aplicada a estudios ecológicos, dando lugar a la dendroecología y a nuevas perspectivas a la hora de llevar a cabo la gestión forestal.

Tronco de árbol.

La aplicación de la dendrocronología como forma de abordar el contexto actual del cambio climático y hacer frente a los retos que se presentan en la ecología forestal del siglo XXI ha sido el análisis que ha realizado el investigador Rubén D. Manzanedo en la primera de las conferencias del ciclo ‘Retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global’ organizado por el grupo ERSAF – Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

A través de un recorrido por el progreso y los retos de la dendroecología, Manzanedo ha abordado conceptos como la sincronía y la adaptación local de las poblaciones forestales y cómo es más fácil identificar los mecanismos que están detrás de las repuestas de los árboles con series de datos temporales.

Teniendo en cuenta que la sincronía es común en la naturaleza y muestra la relación entre patrones temporales de dos poblaciones, permitiendo predicciones más certeras, se puede conocer cómo las poblaciones responden a los cambios en su ambiente. Para ello, es importante el conocimiento compartido que se extrae de las bases de datos a nivel global sobre sincronía de las poblaciones. De esta manera, es más fácil estudiar el contexto de cambio global y cómo las poblaciones se adaptan a él.

Por último, el análisis de la adaptación local entendida como la interacción entre genotipo y ambiente por supervivencia de la especie lleva a Manzanedo a analizar este concepto en relación con el punto de vista de la repoblación ya que, aunque se entiende que las semillas locales están más adaptadas a las condiciones del medio, la velocidad del cambio climático puede superar la capacidad de adaptación natural y producir una mala adaptación.

Para seguir analizando los retos planteados, el ciclo de conferencias acogerá tres más, siendo la próxima el 24 de abril a cargo del profesor titular en University of the Sunshine Coast de Australia, quien abordará la optimización 4.0 en el aprovechamiento de la biomasa.


Share

Últimas publicaciones

Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de antenas GPS de bajo coste como sensores atmosféricos para monitorizar el clima a escala local
Jaén | 31 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido