VOLVER

Share

Analizan los restos pictóricos de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno

Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso. Estos trabajos realizados por el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén permitirán conocer cuál era su aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
28 de junio de 2019

El grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén estudia los restos pictóricos de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno. Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso.

Las investigadoras de la UJA, en la ermita de la Consolación de Torredonjimeno.

Estos trabajos se realizan en el marco de un proyecto concedido por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) a finales de 2018 y puesto en marcha hace unos meses, en el que participan las profesoras del Área de Química Analítica de la UJA Ana Domínguez Vidal, investigadora responsable del proyecto, y María José Ayora Cañada, junto a Mª Paz Arjonilla, que ha realizado su tesis doctoral sobre la aplicación de técnicas analíticas no destructivas al estudio del patrimonio en el seno del grupo de investigación.

Los trabajos de investigación se centran en el análisis de los materiales empleados para la decoración, principalmente pigmentos, así como las técnicas de ejecución y el estado actual de conservación. Para ello, se realizan análisis ‘in situ’ y de una forma completamente no invasiva por lo que no se daña en absoluto el objeto de estudio. “Es como si trasladáramos el laboratorio químico al lugar de estudio. Empleamos técnicas analíticas no destructivas como la Espectroscopía Raman y la Fluorescencia de Rayos X. Estas técnicas nos permiten obtener información sobre los materiales sin realizar toma de muestra”, asegura Ana Domínguez. Este estudio permitirá saber cuál era el aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Por otro lado, se pretenden identificar los diferentes procesos de degradación que hayan podido sufrir los materiales originales, así como si han sido sometidos a procesos de limpieza para eliminarlos. “Gracias a esta investigación se aumentaría la información acerca del patrimonio de la localidad de Torredonjimeno y por ende se incrementaría la riqueza del conocimiento acerca del patrimonio”, afirma la investigadora responsable del proyecto.

Actualmente, el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico desarrolla un proyecto del Plan Nacional de I+D+i en caracterización de la pintura mural en la Alhambra.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la preocupación por el medio ambiente y el ecosistema social tiene el mismo peso que la rentabilidad económica
Córdoba | 02 de junio de 2026

Un estudio de la Universidad de Córdoba revela las motivaciones del sector agrícola andaluz para adoptar prácticas ecológicas en una tierra que concentra el 50% de este tipo de cultivos a nivel nacional.

Sigue leyendo
`Ciencia al Fresquito´ da la bienvenida al verano en Andalucía con actividades de ciencia
Andalucía | 01 de junio de 2026

Una docena de talleres y observaciones se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada. El plazo de inscripción en esta iniciativa continúa abierto.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema inteligente que reduce hasta un 36 % la dependencia de la red eléctrica en una vivienda
Cádiz | 30 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un sistema de gestión energética en tiempo real que optimiza el uso de placas solares, baterías y calderas en edificios con autoconsumo. La tecnología mejora la eficiencia, reduce la dependencia de la red eléctrica y avanza hacia hogares más autosuficientes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido