ANALIZARÁN EN DOÑANA EL USO DE BIOMARCADORES EN EL ESTUDIO DE AVES MIGRATORIAS
Fuente: Efe
Se trata de un estudio que financia, con 4.400 euros, el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, según la información de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al CSIC.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona, liderados por Raúl Ramos, va a desarrollar en el Espacio Natural de Doñana un proyecto que pretende demostrar la validez del uso de biomarcadores en el estudio de las aves migratorias.
Se trata de un estudio que financia, con 4.400 euros, el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, según la información de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al CSIC.
Los investigadores parten, y así se refleja en los objetivos del proyecto, de que en la actualidad, los aspectos relacionados con la conservación de la fauna silvestre son particularmente relevantes en investigación, entre ellos el definir y delimitar los movimientos espaciales de las poblaciones silvestres.
Sin embargo, hasta ahora la metodología usada para ello requiere de un gran esfuerzo tanto humano como económico -anillamiento, seguimiento vía satélite-, por ello este grupo propone el uso de nuevas metodologías tendentes a paliar dichos costes.
En este sentido, explican que se explorarán métodos basados en la composición intrínseca de determinados tejidos formados en diferentes períodos para establecer las rutas migratorias de una pequeña ave insectívora.
Y es que entienden que el uso de estos biomarcadores, como los isótopos estables o el análisis cuantitativo de determinados elementos, puede permitir establecer la conectividad migratoria entre diferentes poblaciones de manera fidedigna y minimizando el esfuerzo y posibles sesgos.
Los resultados obtenidos del estudio, de ser positivos, podrían brindar «nuevas oportunidades a los investigadores y gestores para el estudio y seguimiento de los movimientos de larga distancia de las especies migratorias»
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.
Un trabajo de investigación de la Universidad de Granada describe el complejo mapa actual de fuentes de información que condiciona las decisiones de salud de las mujeres durante la gestación, destacando la saturación informativa y la confianza en el personal médico.
Investigadores de la Universidad de Córdoba analizan las prestaciones de cuatro tipos de materiales para hacer más eficientes los sistemas de enfriamiento evaporativo, capaces de reducir el consumo energético en un 70% frente a los convencionales.
Sigue leyendo
