VOLVER

Share

Andaltec colabora en el desarrollo de un innovador portajeringas para emergencias sanitarias

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado en el desarrollo de un innovador dispositivo portajeringas, destinado a su utilización por sanitarios en emergencias médicas y en situaciones de catástrofes. Se trata de una herramienta ideada por la enfermera madrileña Ana Cintora, un recipiente que permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas ya cargadas con medicación para su administración inmediata o paulatina a lo largo de la asistencia al paciente.

Fuente: Andaltec


Jaén |
19 de enero de 2021

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado en el desarrollo de un innovador dispositivo portajeringas, destinado a su utilización por sanitarios en emergencias médicas y en situaciones de catástrofes. Se trata de una herramienta ideada por la enfermera madrileña Ana Cintora, un recipiente que permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas que ya están cargadas con medicación para su administración inmediata o paulatina a lo largo de la asistencia al paciente.

Este recipiente permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas ya cargadas con medicación para su administración inmediata o paulatina a lo largo de la asistencia al paciente.

El portajeringas es un dispositivo único en el mercado que presenta numerosas ventajas, ya que es fácil de limpiar y esterilizable en microondas y permite tener la medicación accesible, sin tener que portearla, dejando las manos libres para otras tareas. Además, es ergonómico y ayuda a aumentar la eficacia en la administración de medicamentos. Tras acudir la impulsora del proyecto con una idea inicial, Andaltec se ha implicado en todo el proceso de desarrollo, ya que ha participado en el diseño, elección de materiales, fabricación de prototipos y realización de ensayos experimentales del prototipo de portajeringas.

Los técnicos de Andaltec incluso propusieron mejoras de diseño, como colocar el dispositivo como un cinturón sobre el que se pudiera acoplar el dispositivo con una pinza, que fuera giratoria y se pudiera poner paralelo o perpendicular al cuerpo, de manera que se convierte en una mesa de trabajo cuando hay que actuar. También se ha prestado asesoramiento sobre la elección del material más adecuado, polipropileno, el coste del molde y de la fabricación de piezas en serie. De esta manera, será posible poner en el mercado un dispositivo de bajo coste y alta calidad.

Ana Cintora explica que decidió poner en marcha este proyecto al observar que no existía nada similar en el mercado. “Hasta ahora era necesario llevar en una batea o en el bolsillo la medicación que necesitamos tener cargada y accesible, pero llevar jeringas en un bolsillo no es seguro y la batea implicaba tener al menos una mano ocupada. Además, el portajeringas se puede limpiar y esterilizar tras cada paciente, lo que da mucha seguridad”, señala.  La enfermera madrileña destaca la ayuda prestada por Andaltec para hacer realidad este proyecto, ya que el centro ha permitido conseguir un modelo mucho más perfeccionado. “Andaltec me ha acompañado en todo el proceso y ha realizado sugerencias de mejora que han ayudado a evolucionar el producto, su aportación ha sido muy valiosa”, afirma.

Una vez que el dispositivo ya es una realidad y se ha demostrado que se puede producir a escala industrial, Ana Cintora está poniendo en marcha una start up y se encuentra en la búsqueda de inversores que ayuden a conseguir la financiación para sacar el producto al mercado. El objetivo de la sanitaria es sacar el portajeringas al mercado nacional en el primer semestre de 2021.   Mari Ángeles Pancorbo, técnica del Área de Proyectos de Andaltec, indica que este proyecto muestra cómo Andaltec puede ayudar a los emprendedores a convertir una idea inicial en un producto viable. «Estamos ante un claro ejemplo de que es muy rentable invertir en I+D+i, ya que ofrecemos un apoyo integral que permite llegar a un producto ya listo para ser comercializado», explica.

Por su parte, Andaltec cuenta con una amplia experiencia en productos para aplicaciones médicas, como un dispositivo para evitar desgarros en el parto que desarrolló junto a un investigador de la Universidad de Jaén. También ha creado modelos en 3D para preparar intervenciones quirúrgicas y actualmente está ejecutando el proyecto de I+D PoliM3D para obtener polímeros activos diseñados para impresión 3D en aplicaciones médicas.


Share

Últimas publicaciones

Los retos del cambio global y el desarrollo sostenible centran los acuerdos del VII Parlamento Científico de Jóvenes de Andalucía
Andalucía | 11 de junio de 2021

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental organizan una nueva edición de este foro de ideas en el que alumnado aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental. La iniciativa se desarrolla con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Diseñan nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes eficaces frente a células madre cancerígenas y útiles en el seguimiento del cáncer de páncreas
Granada | 11 de junio de 2021

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado la síntesis, caracterización, funcionalización y evaluación de nuevas nanoparticulas basadas en nano-emulsiones de aceite de oliva. La investigación ha demostrado por primera vez la utilidad de este tipo de nanopartículas de aceite de oliva cargadas de fármacos para diagnosticar y tratar el cáncer de páncreas tanto 'in vitro' como 'in vivo'.

Sigue leyendo
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’
Córdoba | 11 de junio de 2021

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete