VOLVER

Share

Andaltec colabora en el desarrollo de un innovador portajeringas para emergencias sanitarias

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado en el desarrollo de un innovador dispositivo portajeringas, destinado a su utilización por sanitarios en emergencias médicas y en situaciones de catástrofes. Se trata de una herramienta ideada por la enfermera madrileña Ana Cintora, un recipiente que permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas ya cargadas con medicación para su administración inmediata o paulatina a lo largo de la asistencia al paciente.

Fuente: Andaltec


Jaén |
19 de enero de 2021

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado en el desarrollo de un innovador dispositivo portajeringas, destinado a su utilización por sanitarios en emergencias médicas y en situaciones de catástrofes. Se trata de una herramienta ideada por la enfermera madrileña Ana Cintora, un recipiente que permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas que ya están cargadas con medicación para su administración inmediata o paulatina a lo largo de la asistencia al paciente.

Este recipiente permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas ya cargadas con medicación para su administración inmediata o paulatina a lo largo de la asistencia al paciente.

El portajeringas es un dispositivo único en el mercado que presenta numerosas ventajas, ya que es fácil de limpiar y esterilizable en microondas y permite tener la medicación accesible, sin tener que portearla, dejando las manos libres para otras tareas. Además, es ergonómico y ayuda a aumentar la eficacia en la administración de medicamentos. Tras acudir la impulsora del proyecto con una idea inicial, Andaltec se ha implicado en todo el proceso de desarrollo, ya que ha participado en el diseño, elección de materiales, fabricación de prototipos y realización de ensayos experimentales del prototipo de portajeringas.

Los técnicos de Andaltec incluso propusieron mejoras de diseño, como colocar el dispositivo como un cinturón sobre el que se pudiera acoplar el dispositivo con una pinza, que fuera giratoria y se pudiera poner paralelo o perpendicular al cuerpo, de manera que se convierte en una mesa de trabajo cuando hay que actuar. También se ha prestado asesoramiento sobre la elección del material más adecuado, polipropileno, el coste del molde y de la fabricación de piezas en serie. De esta manera, será posible poner en el mercado un dispositivo de bajo coste y alta calidad.

Ana Cintora explica que decidió poner en marcha este proyecto al observar que no existía nada similar en el mercado. “Hasta ahora era necesario llevar en una batea o en el bolsillo la medicación que necesitamos tener cargada y accesible, pero llevar jeringas en un bolsillo no es seguro y la batea implicaba tener al menos una mano ocupada. Además, el portajeringas se puede limpiar y esterilizar tras cada paciente, lo que da mucha seguridad”, señala.  La enfermera madrileña destaca la ayuda prestada por Andaltec para hacer realidad este proyecto, ya que el centro ha permitido conseguir un modelo mucho más perfeccionado. “Andaltec me ha acompañado en todo el proceso y ha realizado sugerencias de mejora que han ayudado a evolucionar el producto, su aportación ha sido muy valiosa”, afirma.

Una vez que el dispositivo ya es una realidad y se ha demostrado que se puede producir a escala industrial, Ana Cintora está poniendo en marcha una start up y se encuentra en la búsqueda de inversores que ayuden a conseguir la financiación para sacar el producto al mercado. El objetivo de la sanitaria es sacar el portajeringas al mercado nacional en el primer semestre de 2021.   Mari Ángeles Pancorbo, técnica del Área de Proyectos de Andaltec, indica que este proyecto muestra cómo Andaltec puede ayudar a los emprendedores a convertir una idea inicial en un producto viable. «Estamos ante un claro ejemplo de que es muy rentable invertir en I+D+i, ya que ofrecemos un apoyo integral que permite llegar a un producto ya listo para ser comercializado», explica.

Por su parte, Andaltec cuenta con una amplia experiencia en productos para aplicaciones médicas, como un dispositivo para evitar desgarros en el parto que desarrolló junto a un investigador de la Universidad de Jaén. También ha creado modelos en 3D para preparar intervenciones quirúrgicas y actualmente está ejecutando el proyecto de I+D PoliM3D para obtener polímeros activos diseñados para impresión 3D en aplicaciones médicas.


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido