VOLVER

Share

Andaltec e Indicam ponen en marcha un proyecto para desarrollar un innovador sumergible para acuicultura

Fuente: Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico


02 de abril de 2013

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) y la empresa granadina Indicam Technologies han iniciado un proyecto de I+D para desarrollar un innovador sumergible destinado a su utilización en la acuicultura. Esta iniciativa, denominada SUMERGI+DOS y que se realiza en el marco del programa Feder Interconnecta, contará con importantes mejoras tecnológicas que facilitarán la realización de actividades bajo el agua, a la vez que se reducen los costes de fabricación y mantenimiento de este aparato.

Este nuevo vehículo subacuático sirve para controlar, ejecutar y prestar apoyo en operaciones de inmersión en instalaciones acuícolas. El sumergible está especialmente diseñado para acoplar los sensores e instrumentos necesarios para trabajar en el sector de la acuicultura, pero el modulo básico se puede adaptar a otras aplicaciones, como ocio, turismo, investigación oceánica, rescate o vigilancia y control.

Este proyecto pretende mejorar los sistemas de comunicación e información en tiempo real entre los distintos elementos implicados en la ejecución de trabajos sumergidos: la base de control el buzo y el sumergible. Así se minimizan e incluso se eliminan los riesgos en operaciones cotidianas, a la vez que se agilizan y garantizan los trabajos necesarios para desarrollar la actividad en la acuicultura. Además, la iniciativa busca introducir innovaciones en los equipos de buceo que se utilizan en las actividades de la acuicultura.

El director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, señala que este proyecto supone un ejemplo perfecto de colaboración entre empresas privadas y centros tecnológicos. “Los centros tecnológicos como Andaltec tenemos la misión fundamental de ayudar a las empresas a desarrollar productos innovadores que las ayuden a destacar y diferenciarse de la competencia. Ofrecer productos con un alto valor añadido es una de las vías para que las empresas puedan asegurarse su futuro”, afirma.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla de más de 75 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Indicam Technologies SL, es una empresa de ingeniería dedicada al diseño industrial y mecanizado de precisión. Más de un 25% de su actividad de dedica a la I+D+i. Además de fabricar material de laboratorio y soportes para ópticas de telescopios, cuenta con una fuerte especialización en soluciones avanzadas de ingeniería de diseño y fabricación en el campo de la astrofísica, óptica, equipamiento para los sectores aeroespacial y automoción, así como para el sector biotecnológico, sanitario y marino.

Gabinete de Prensa de Andaltec

Tlfs: 953 235480 / 696 532039

HERMES COMUNICACIÓN

www.andaltec.org/Blog

 


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido