Un proyecto europeo desarrollará un concentrador de energía solar fotovoltaica más eficiente y de menor coste
Fuente: Andaltec
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo “CPV4ALL”, que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación menor que los actuales concentradores disponibles en el mercado. Los trabajos están liderados por la empresa holandesa Suncycle y cuentan con la participación de entidades de Alemania, Eslovaquia, Francia, España y Austria. Este innovador dispositivo está enfocado principalmente para la captación de energía solar en viviendas, edificios residenciales y explotaciones agrícolas del Sur de Europa, Oriente Medio y la India.
La principal ventaja del dispositivo que se pretende fabricar es que permitiría aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un movimiento para seguir al sol gracias a la implementación de un innovador sistema óptico y a una serie de motores internos dirigidos por un software específico. De esta forma, se pretende alcanzar una eficiencia del 25% en términos de energía eléctrica, para consumo propio del usuario y un 37,5% en términos de energía térmica, para calentar agua para uso sanitario. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.
El responsable del proyecto en Andaltec, Manuel Fernández, explica que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste asequible al bolsillo de cualquiera, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers. “Este proyecto se compromete con el objetivo europeo de realizar una fuerte apuesta por las energías renovables, ya que en el campo de la energía solar aún hay mucho camino por recorrer para conseguir equipos de precio más asequible y que puedan aprovechar mejor el gran potencial del sol”, indica.
Gracias al éxito en propuestas de convocatoria europeas anteriores, Andaltec ha podido profundizar en el conocimiento y en la I+D+i de tecnologías tan específicas como el de los envases biodegradables e inteligentes para fruta cortada o el de la unión láser entre plástico y metal. Ahora, con este nuevo proyecto Europeo será el área de concentración de energía solar fotovoltaica la que crezca y haga avanzar los límites del conocimiento.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo