VOLVER

Share

Un proyecto europeo desarrollará un concentrador de energía solar fotovoltaica más eficiente y de menor coste

Fuente: Andaltec


15 de febrero de 2016

plasticoEl Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo “CPV4ALL”, que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación menor que los actuales concentradores disponibles en el mercado. Los trabajos están liderados por la empresa holandesa Suncycle y cuentan con la participación de entidades de Alemania, Eslovaquia, Francia, España y Austria. Este innovador dispositivo está enfocado principalmente para la captación de energía solar en viviendas, edificios residenciales y explotaciones agrícolas del Sur de Europa, Oriente Medio y la India.

La principal ventaja del dispositivo que se pretende fabricar es que permitiría aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un movimiento para seguir al sol gracias a la implementación de un innovador sistema óptico y a una serie de motores internos dirigidos por un software específico. De esta forma, se pretende alcanzar una eficiencia del 25% en términos de energía eléctrica, para consumo propio del usuario y un 37,5% en términos de energía térmica, para calentar agua para uso sanitario. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.

El responsable del proyecto en Andaltec, Manuel Fernández, explica que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste asequible al bolsillo de cualquiera, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers. “Este proyecto se compromete con el objetivo europeo de realizar una fuerte apuesta por las energías renovables, ya que en el campo de la energía solar aún hay mucho camino por recorrer para conseguir equipos de precio más asequible y que puedan aprovechar mejor el gran potencial del sol”, indica.

Gracias al éxito en propuestas de convocatoria europeas anteriores, Andaltec ha podido profundizar en el conocimiento y en la I+D+i de tecnologías tan específicas como el de los envases biodegradables e inteligentes para fruta cortada o el de la unión láser entre plástico y metal. Ahora, con este nuevo proyecto Europeo será el área de concentración de energía solar fotovoltaica la que crezca y haga avanzar los límites del conocimiento.


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido