VOLVER

Share

Andalucía celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades en varios espacios naturales protegidos

Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente


01 de febrero de 2013
Marismas del Odiel. Fuente de la imagen: SEO Birdlife

Marismas del Odiel. Fuente de la imagen: SEO Birdlife

Con motivo de la celebración el próximo día 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, la Consejería de  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha programado una serie de actividades que se celebrarán en cinco de estos enclaves naturales. En concreto, en la reserva natural Laguna de Zóñar (Córdoba), humedales de Padul (Granada), paraje natural Marismas del Odiel (Huelva), reserva natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y en el  parque natural Bahía de Cádiz.

Para esta ocasión,  la Consejería ha programado visitas didácticas guiadas por monitores ambientales, charlas divulgativas, redacciones, dibujos y juegos medioambientales, dirigidas a escolares y público en general. De esta manera se quiere dar a conocer la importancia de estos enclaves, no sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino también de los beneficios que aporta a los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económica como el marisqueo, el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticos o el filtrado de agua.

Humedales en  Andalucía

Andalucía cuenta en la actualidad con 189 humedales, con  una superficie de alrededor de 136.790 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, la Comunidad autónoma andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva estrategia antiviral frente al SARS-CoV-2, el patógeno responsable de causar la COVID-19
Málaga | 13 de mayo de 2026

Este estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.

Sigue leyendo
Identifican cómo las células coordinan su crecimiento con la disponibilidad de nutrientes
Sevilla | 13 de mayo de 2026

Entender este proceso es la base para investigar enfermedades como el cáncer, marcadas por el mal funcionamiento celular. Este estudio de la Universidad de Sevilla revela que ciertas grasas, llamadas ceramidas, no son solo componentes estructurales de la célula, sino que actúan como auténticos sensores de precisión que informan si todo está listo para crecer.

Sigue leyendo
Revelan cómo la posición de juego y el nivel del rival determinan el esfuerzo físico en el fútbol femenino
Málaga | 11 de mayo de 2026

Un equipo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Lenguas, el Arte y el Deporte de la UMA, en colaboración con IBIMA Plataforma Bionand, la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de La Rioja, ha monitorizado a 18 jugadoras profesionales de un equipo de la Segunda División española a lo largo de 13 semanas competitivas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido