VOLVER

Share

Andalucía financia nueve estudios de investigación para afinar el pronóstico y tratamiento del Covid-19

El programa desarrolla proyectos y ensayos clínicos en hospitales andaluces que permitirán conocer mejor la enfermedad y encontrar tratamientos efectivos en el menor tiempo posible.

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
21 de abril de 2020

El Programa de Investigación Clínica en Covid-19, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hace escasamente un mes, ha resuelto ya la financiación de nueve estudios científicos, entre proyectos de investigación y ensayos clínicos, para conocer mejor la enfermedad y con ello mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes afectados.

El Programa de Investigación Clínica en Covid-19 lo impulsa la Consejería de Salud y Familias y cuenta también con donaciones privadas.

En estos proyectos seleccionados participarán hospitales de todas las provincias andaluzas y se beneficiarán pacientes de manera directa, pero también a través de las conclusiones para la toma de decisiones clínicas que se extraigan de los proyectos vinculados a la epidemiología y también en el ámbito de la salud pública.

Los trabajos, que han sido seleccionados gracias a esta línea de financiación de carácter extraordinario, se centran en diferentes aspectos del nuevo coronavirus SARSCoV-2. Así, se estudiará el uso de la hidroxicloroquina en trabajadores sanitarios; la caracterización clínica-biológica-molecular de la afectación neurológica en la enfermedad; la secuenciación completa del genoma del virus SARS-CoV-2; y la prevención y el tratamiento con calcifediol del síndrome respiratorio agudo por Covid-19, entre otros.

Además, se desarrollarán ensayos clínicos multicéntricos en los que se evaluarán aspectos como la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de pacientes que ya han pasado por Covid-19; la aplicación de células mesenquimales alogénicas en neumonía severa por COVID-19; o el efecto de sarilumab (un anticuerpo monoclonal humano) en adultos hospitalizados con Covid-19 que presentan síndrome de liberación de citoquinas.

De los nueve proyectos financiados, seis de ellos están comisionados a la Red ANCRAID (Red Andaluza de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas), que agrupa a infectólogos, microbiólogos e intensivistas, entre otras especialidades, de los hospitales de Andalucía y que están realizando un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de soluciones terapéuticas al Covid-19.

Financiación

En total, se han destinado 400.000 euros a financiar estos estudios científicos con los que se persigue generar investigación traslacional que contribuya a la mejora de la práctica clínica en pacientes con Covid-19, a su pronóstico y tratamiento. Se trata de proyectos de una duración máxima de cinco meses de los que se espera obtener los primeros resultados a los dos meses de su inicio.

La financiación que se ha concedido procede de los fondos para el fomento de la investigación del Servicio Andaluz de Salud puestos a disposición de este programa a través de las fundaciones de investigación de los hospitales de Andalucía. A esta financiación se unen donaciones de personas, empresas y colectivos, a quienes se les quiere agradecer públicamente su aportación y apoyo. Aunque el programa ya ha resuelto la concesión de fondos a estos nueve estudios, permanecerá abierto a más donaciones de quienes quieran colaborar.

El Programa de Investigación Clínica en Covid-19 está alineado con las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional y europeo y responde a la importancia que tiene en estos momentos la investigación clínica para determinar de manera fiable los posibles nuevos usos para Covid-19 de medicamentos ya autorizados para otras enfermedades.


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Túnez de la mano de la Embajada de España y el Instituto Cervantes
Túnez | 01 de diciembre de 2025

La Académie diplomatique internationale de Tunis ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido