VOLVER

Share

Andalucía lidera una investigación internacional sobre la salud y bienestar emocional de los hombres

El Proyecto IMGRUSE-H analizará la efectividad de un programa de promoción de la salud que se desarrolla en centros de Atención Primaria. El proyecto tiene carácter internacional e incluye, además de la Universidad Pablo de Olavide, otras universidades andaluzas como la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva y universidades americanas como la Global Center for Applied Health Research de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU), el Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Concepción de Chile.

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
01 de febrero de 2023

Los Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud acogen el proyecto IMGRUSE-H, liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el objetivo de evaluar la efectividad de los grupos GRUSE con hombres, un programa de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Consumo.

El programa GRUSE, que impulsa la Consejería a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ofrece, mediante el trabajo en grupo, herramientas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana, desde una visión positiva de la salud y con perspectiva de género, abordándose la influencia de los cánones de la masculinidad en la salud y el bienestar emocional. La experiencia se inició en 2011 con grupos de mujeres y en 2016 se amplió a grupos de hombres, tras analizar el impacto de la crisis económica en la salud mental de este grupo de población.

La iniciativa mide la efectividad de los grupos Gruse con hombres.

La iniciativa mide la efectividad de los grupos Gruse con hombres.

Con este proyecto se da continuidad a la evaluación de los GRUSE con mujeres que el equipo investigador realizó con anterioridad y en la que se recogieron evidencias de la efectividad de la estrategia. Se trata ahora de analizar el impacto que provoca la intervención en los hombres.

El proyecto ha sido aceptado para su financiación en la última Convocatoria de Proyectos de Excelencia, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, en la modalidad de retos de la sociedad.

Con esta investigación, el equipo de trabajo espera demostrar que la intervención grupal con hombres conlleva un efecto positivo sobre los activos personales para la salud y mejora la percepción de su calidad de vida y bienestar. Para ello, se plantea una investigación de corte longitudinal con metodología mixta y tres años de duración. El estudio cuantitativo tiene un diseño cuasiexperimental pre-post, con un grupo experimental y otro de control. Para el estudio cualitativo se realizarán grupos focales con profesionales del ámbito sanitario, así como entrevistas semiestructuradas a participantes en los GRUSE. La triangulación de resultados cualitativos y cuantitativos permitirá comprobar el alcance de la intervención.

Participación de universidades andaluzas

El proyecto tiene carácter internacional e incluye, además de la Universidad Pablo de Olavide, otras universidades andaluzas como la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva y universidades americanas como la Global Center for Applied Health Research de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU), el Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Concepción de Chile. Además, cuenta con la participación del Servicio Andaluz de Salud, integrando en el equipo dos profesionales del grupo coordinador de la estrategia y contando con la colaboración de profesionales de trabajo social sanitario que van a desarrollar los grupos.

El equipo de investigación está coordinado por el profesor de la UPO, Antonio Iáñez Domínguez, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.


Share

Últimas publicaciones

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre participa en la Conferencia Internacional IN-STEAM celebrada en Verona (Italia) para impulsar una educación más inclusiva e innovadora
Italia, Verona | 18 de noviembre de 2025

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido