Andalucía lidera una investigación internacional sobre la salud y bienestar emocional de los hombres

El Proyecto IMGRUSE-H analizará la efectividad de un programa de promoción de la salud que se desarrolla en centros de Atención Primaria. El proyecto tiene carácter internacional e incluye, además de la Universidad Pablo de Olavide, otras universidades andaluzas como la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva y universidades americanas como la Global Center for Applied Health Research de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU), el Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Concepción de Chile.

Fuente: Junta de Andalucía

Andalucía |
01 de febrero de 2023

Los Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud acogen el proyecto IMGRUSE-H, liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el objetivo de evaluar la efectividad de los grupos GRUSE con hombres, un programa de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Consumo.

El programa GRUSE, que impulsa la Consejería a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ofrece, mediante el trabajo en grupo, herramientas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana, desde una visión positiva de la salud y con perspectiva de género, abordándose la influencia de los cánones de la masculinidad en la salud y el bienestar emocional. La experiencia se inició en 2011 con grupos de mujeres y en 2016 se amplió a grupos de hombres, tras analizar el impacto de la crisis económica en la salud mental de este grupo de población.

La iniciativa mide la efectividad de los grupos Gruse con hombres.

Con este proyecto se da continuidad a la evaluación de los GRUSE con mujeres que el equipo investigador realizó con anterioridad y en la que se recogieron evidencias de la efectividad de la estrategia. Se trata ahora de analizar el impacto que provoca la intervención en los hombres.

El proyecto ha sido aceptado para su financiación en la última Convocatoria de Proyectos de Excelencia, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, en la modalidad de retos de la sociedad.

Con esta investigación, el equipo de trabajo espera demostrar que la intervención grupal con hombres conlleva un efecto positivo sobre los activos personales para la salud y mejora la percepción de su calidad de vida y bienestar. Para ello, se plantea una investigación de corte longitudinal con metodología mixta y tres años de duración. El estudio cuantitativo tiene un diseño cuasiexperimental pre-post, con un grupo experimental y otro de control. Para el estudio cualitativo se realizarán grupos focales con profesionales del ámbito sanitario, así como entrevistas semiestructuradas a participantes en los GRUSE. La triangulación de resultados cualitativos y cuantitativos permitirá comprobar el alcance de la intervención.

Participación de universidades andaluzas

El proyecto tiene carácter internacional e incluye, además de la Universidad Pablo de Olavide, otras universidades andaluzas como la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva y universidades americanas como la Global Center for Applied Health Research de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU), el Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Concepción de Chile. Además, cuenta con la participación del Servicio Andaluz de Salud, integrando en el equipo dos profesionales del grupo coordinador de la estrategia y contando con la colaboración de profesionales de trabajo social sanitario que van a desarrollar los grupos.

El equipo de investigación está coordinado por el profesor de la UPO, Antonio Iáñez Domínguez, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Almería | 27 de marzo de 2024

Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024