VOLVER

Share

Andalucía participa en un proyecto internacional para descubrir nuevos factores de riesgo en cáncer de pulmón

El proyecto, denominado ‘Lucia’ (Understanding Lung Cancer-Related Risk Factors and their Impact) cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros financiados por el programa de investigación e innovación ‘Misión Cáncer’ de Horizonte Europa de la Comisión Europea. Esta convocatoria apoya colaboraciones internacionales que aporten soluciones tecnológicas prácticas a los retos actuales

Fuente: Comunicación HUVM


Sevilla |
06 de junio de 2023

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte participan en un proyecto internacional de investigación que persigue descubrir nuevos factores de riesgo que intervengan en el desarrollo del cáncer de pulmón.

El proyecto, denominado ‘Lucia’, cuenta con 22 miembros y la participación de nueve países europeos. El consorcio de 22 miembros está dirigido por el Instituto científico Technion de Israel e incluye organizaciones de toda Europa especializadas en la investigación sobre el cáncer de pulmón, tecnologías de diagnóstico, ética y marcos jurídicos de la IA y política de la UE. Junto al Servicio Andaluz de Salud, se integran en este proyecto otras tres organizaciones sanitarias de Bélgica (Hospital Universitario de Lieja), Letonia (Hospital Universitario del Este de Riga) así como el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

Dos profesionales sanitarios que forman parte del proyecto Lucia.

Dos profesionales sanitarios que forman parte del proyecto Lucia.

El proyecto ‘Lucia’ validará un nuevo conjunto de herramientas para descubrir y comprender mejor tres aspectos que contribuyen al desarrollo del cáncer de pulmón: factores de riesgo personales (que incluyen la exposición de una persona a contaminantes químicos, así como su historial médico y factores relacionados con el comportamiento y el estilo de vida), factores de riesgo externos (como el entorno urbano, construido y de transporte, los aspectos sociales y el clima) y respuestas biológicas a estos factores de riesgo (incluidas las mutaciones, la epigenética, el metabolismo y el envejecimiento).

El planteamiento de ‘Lucia’ implicará, entre otros aspectos: analizar datos de salud, estilo de vida y medio ambiente procedentes de historiales médicos, biobancos y de estudios epidemiológicos y clínicos a gran escala; utilizar herramientas de IA, imágenes y wearables, entre otras tecnologías, para investigar el impacto y la interacción entre predisposiciones genéticas, factores de estilo de vida y factores ambientales en el desarrollo del cáncer de pulmón; investigar las vías celulares implicadas en distintos subtipos de cáncer de pulmón y contribuir a la creación de nuevas guías que tomen en cuenta la evidencia recabada sobre nuevos factores de riesgo.

Hospital Virgen Macarena

En el caso del Hospital Virgen Macarena, están implicados en el proyecto varias unidades como la de Innovación y Análisis de Datos, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica, Radiología, Neumología y Anatomía Patológica. El proyecto estará coordinado por el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, David Vicente y por Alberto Moreno, de la Unidad de Innovación y Análisis de Datos.

Entre las líneas de trabajo que se desarrollarán en el hospital se encuentran: la identificación de fuentes de datos para el desarrollo de herramientas de evaluación de factores de riesgo, el apoyo en la armonización de los datos clínicos al modelo OMOP y FAIRificación de los datos, el apoyo en el análisis de datos, el diseño de una herramienta basada en Sistemas de Información Geográfica que pueda mapear datos clínicos con datos de exposición medioambiental para permitir su visualización y análisis, apoyo en la definición de especificaciones y requisitos de las herramientas de IA y validación de las herramientas de evaluación de factores de riesgo.

Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte

Por su parte, la Unidad de Investigación Clínica del Distrito, coordinada por Luis Gabriel Luque dará apoyo en la definición de especificaciones y requisitos de las herramientas de IA y abordará la validación clínica de las herramientas de evaluación de factores de riesgo en una muestra de 1.000 personas seleccionadas de la población general fumadora y no fumadora.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Marchena
Andalucía, Marchena, Sevilla | 13 de febrero de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Sigue leyendo
España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido