VOLVER

Share

ANDALUCÍA PRESENTA SU ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN LA FERIA EUROPEA DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS


02 de noviembre de 2011

Fuente: Fundación Progreso y Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

 

Andalucía participa en la V Feria Internacional de empresas del sector biotecnológico, BioEurope 2011, un evento de referencia a nivel europeo en la que se dan cita más 2.700 profesionales de más de 1.500 empresas procedentes de 48 países, y en la que está presente a través de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA).

Esta feria internacional constituye un espacio para el encuentro entre empresas y entidades, tanto públicas como privadas, del sector biotecnológico -específicamente del ámbito de la Salud- y un foro idóneo para la toma de contacto con las diferentes compañías asistentes al evento y la consecución de acuerdos de colaboración y futuras alianzas en materia biotecnológica.

En este sentido, ambas entidades andaluzas han habilitado un expositor conjunto para dar a conocer todos los detalles de la estrategia de la Junta de Andalucía en investigación biomédica que se desarrolla en el seno del sistema sanitario andaluz, desde su concepción hasta la transferencia de resultados de la práctica científica. Para ello, mantendrán alrededor de una treintena de reuniones con empresas del sector a nivel internacional. Compañías farmacéuticas, fabricantes de equipos quirúrgicos, de ingeniería de tejidos, de terapia celular, de terapias avanzadas en general, conocerán en estas reuniones las ofertas tecnológicas que están disponibles en el sistema sanitario público de Andalucía -que son fruto del trabajo de los distintos grupos de investigación-, así como la potencialidad del sistema sanitario público de Andalucía y su capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio en el campo de la biotecnología. El interés de las empresas biotecnológicas del campo de la Salud por Andalucía ha ido creciendo paralelamente a la consolidación del sistema sanitario público como un modelo organizativo de calidad, con altos niveles de excelencia científica y asistencial y cuyo tamaño iguala al de algunos países europeos.

Potenciando la investigación en Salud

La Oficina de Transferencia de Tecnología, en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía-, es un organismo en red y de carácter regional que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de la investigación que se lleva a cabo por los profesionales de los centros de la sanidad andaluza en las distintas provincias de la comunidad autónoma.

Sus líneas de trabajo responden a la premisa de que la investigación desarrollada en el sistema sanitario público de Andalucía tiene como objeto final la consecución de un conocimiento aplicable en términos de Salud y, por ello, un valor positivo en la sociedad en general.

Por otro lado, con la puesta en marcha de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, se pueda dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido