VOLVER

Share

ANDALUCÍA PRESIDE DESDE HOY Y HASTA 2011 LA RED DE REGIONES EUROPEAS EN SALUD


27 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Servicio Andaluz de Salud

Los responsables sanitarios de los gobiernos que conforman esta iniciativa han elegido por unanimidad a la Consejería de Salud para que ostente la cabecera de la organización.

Andalucía ostenta desde hoy la presidencia de la Red de Regiones Europeas en Salud, una organización creada en 2005 con el objetivo de reforzar la presencia de las regiones ante la Comisión Europea y participar de una manera activa en las políticas de salud a nivel europeo. Las diez regiones que conforman esta institución, durante la reunión del Steering Commitee, han elegido por unanimidad a la Consejería de Salud y a su titular, María Jesús Montero, para que presida este órgano colegiado durante los próximos tres años.

En la misma jornada, se ha designado a la región inglesa de East Midlands, la italiana de La Toscana y Aquitania (Francia), como vicepresidentas de dicha Red, y se han adherido dos nuevas regiones a esta organización, tal es el caso de Macedonia (Grecia) y Algarve (Portugal). De esta manera, la Red de Regiones Europeas para la Mejora de la Salud de los ciudadanos, cuyo acrónimo es Enrich (del inglés European Network of Regions Improving Citizens Health), está compuesta por La Toscana (Italia), Andalucía (España), Aquitania (Francia), Drama Zavala Xanthi (Grecia), East Midlands (Inglaterra), Malopolska (Polonia), Sachsen-Anhalt (Alemania), Steiermark (Austria), Valonia (Bélgica), Umbría (Italia), Macedonia (Grecia) y Algarve (Portugal).

Esta Red de Regiones está reconocida por la Comisión Europea como un grupo activo que puede exponer su perspectiva regional y tomar parte en el proceso de desarrollo de nuevas políticas e iniciativas en salud. Cuenta con una secretaría en Bruselas, que es la encargada de realizar el seguimiento de los trabajos conjuntos desarrollados por esta Red de Regiones e informar a los miembros de la misma de las nuevas políticas puestas en marcha.

Entre sus objetivos destacan: aprender de las buenas prácticas en salud desarrolladas por otras regiones, trabajar conjuntamente en políticas de salud, poner en conocimiento de la Comisión Europea la perspectiva regional en materia sanitaria y tomar parte activa en el proceso de desarrollo de nuevas políticas, programas e iniciativas implantadas por la Comisión Europea.

Temas prioritarios

La Red de Regiones Europeas en Salud está trabajando en líneas definidas como prioritarias para el grupo, como son la confección de estrategias para combatir la obesidad, para superar las desigualdades en salud y avanzar en la investigación biomédica, materias en las que Andalucía ha expuesto las políticas que viene desarrollando, así como los resultados alcanzados hasta el momento y las nuevas acciones que se pondrá en marcha para mejorar las actuaciones en las mismas.

Andalucía ha apoyado la creación de esta Red de Regiones desde la primera reunión que tuvo lugar en 2004 en Bruselas en tanto valoró la importancia de definir un espacio europeo de salud y establecer los cauces más adecuados para desarrollar una sanidad sostenible y de excelencia en el marco de la UE.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido