VOLVER

Share

ANDALUCÍA REDUCE SUS EMISIONES DE GASES A 6,8 TONELADAS DE CO2 POR HABITANTE


10 de enero de 2011

Fuente:  Efe

 

Andalucía ha reducido sus emisiones anuales estimadas de gases de efecto invernadero hasta unas 6,8 toneladas de CO2 equivalente por habitante con la aplicación de las medidas del Plan de Acción por el Clima-Programa de Mitigación aprobado por la Junta, ha asegurado la Consejería de Medio Ambiente.

Esta cifra supone «un importante avance» desde las 7,8 toneladas que se tomaron como referencia en 2004 y se acerca a las 6,32 toneladas anuales per cápita fijadas como meta para 2012, objetivo que supondrá una reducción del 19 por ciento en las emisiones por habitante de gases de efecto invernadero, ha indicado en una nota Medio Ambiente.

También ha destacado que desde 2008 ya están en marcha las 140 medidas incluidas en su Programa de Mitigación, que se reparten en doce áreas de actuación que implican a todas las consejerías del Gobierno andaluz.

El grueso de las iniciativas aplicadas corresponde a la categoría de movilidad y transporte, con 27 medidas puestas en marcha; seguida de agricultura, ganadería y pesca, con 17; investigación (14); gobernanza (14); ahorro y eficiencia energética (13); y comunicación, sensibilización y formación, con 10 medidas.

El resto de áreas de actuación son ordenación del territorio y vivienda; residuos; turismo, comercio y servicios públicos; procesos industriales; energías renovables; y sumideros.

Según la Consejería, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (catalogadas como industriales y difusas según su origen) es uno de los pilares de la lucha frente al cambio climático de la Junta de Andalucía.

En 2008, las emisiones industriales suponían unos 27 millones de toneladas de CO2 en Andalucía, dentro de un ámbito en el que la ejecución de la Junta se centra en que la aplicación de régimen comunitario de comercio de derechos de emisión sea eficaz y transparente en toda la comunidad.

Por su parte, las emisiones difusas en 2008 supusieron casi 31 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Medio Ambiente ha precisado que el objetivo en este campo es «sumar los esfuerzos de las comunidades autónomas y los entes locales a la puesta en marcha de políticas de reducción de emisiones por parte de la Administración del Estado», y dentro de él se enmarca el Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido