VOLVER

Share

Andalucía se suma a la celebración internacional del Asteroid Day

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


28 de junio de 2017

Andalucía se ha sumado en 2017 a la celebración del Asteroid Day. El evento, que se lleva a cabo anualmente en el entorno del 30 de junio, es una campaña mundial de concienciación para aprender acerca de los asteroides, el riesgo de impacto que pueden plantear y lo que podemos hacer para proteger el planeta de futuros impactos de asteroides. En el caso de Andalucía, el Asteroid Day se transforma en ‘La semana del Asteroide’ y acoge todos los eventos organizados en torno a la temática de los asteroides, con la coordinación de la Fundación Descubre y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La celebración cuenta con un evento central celebrado hoy en el Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada, al que se han unido cinco actividades más en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén.

El acto principal, titulado ‘Asteroides, ¿amigos o enemigos?’, ha sido coordinado por el director de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA), Emilio J. Alfaro Navarro (IAA-CSIC), y ha sido presentado por los responsables de las instituciones coordinadoras del nodo andaluz del Asteroid Day, Antxon Alberdi, director del IAA-CSIC, y Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre.

La mesa redonda ha reunido posteriormente a René Duffard (IAA-CSIC), Pablo Santos Sanz (IAA-CSIC), Juan Luis Cano González (Elecnor Deimos en ESA / ESRIN) y Estela Fernández Valenzuela (IAA-CSIC). Duffard, que centra su investigación en cuerpos menores, asteroides y transneptunianos (TNOs), ha dedicado su ponencia a ‘Meteoritos; los trozos de asteroides que encontramos en la Tierra’, en tanto que Santos Sanz, especialista en pequeños cuerpos del Sistema Solar y codescubridor de más de doscientos asteroides y de algún objeto transneptuniano, como el ‘planeta enano’ Haumea, se ha ocupado de los ‘Riesgos de impacto de objetos con la tierra’.

Por su parte, Juan Luis Cano González, que coordina el Centro de Coordinación de NEOs de la ESA en su centro de Roma (ESRIN), ha pronunciado la ponencia ‘Métodos de reducción del riesgo asociado a los asteroides y posibles respuestas al problema a nivel internacional’, para terminar con Estela Fernández Valenzuela, que trabajará en el Florida Space Institute (Orlando, EEUU) y ha explicado ‘En un viaje a Júpiter ¿qué podemos encontrar?’.

Junto al acto celebrado esta tarde, otras cinco actividades conforman el programa del Asteroid Day en Andalucía. Así, el Puerto de Santa María (Cádiz) acoge mañana 29 de junio la actividad ‘Meteoritos y Astrogeología de Cráteres de Impactos’, mientras que el Centro de Ciencia Principia de Málaga organiza el viernes 30 de junio una observación astronómica, a la que se suma una observación nocturna en el Observatorio Astronómico del Torcal, en Antequera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Planetario de Úbeda, por su parte, es el escenario de la actividad ‘Ciencia en el Renacimiento’ que tendrá lugar igualmente este viernes 30 de junio con motivo del Asteroid Day. Por último, ‘El Séptimo Cielo’, la web de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA) que coordina la Fundación Descubre, ha lanzado la actividad ‘Reto observacional: A la caza de tres asteroides’ desde el 15 de junio y hasta el 15 de julio.

Acerca de Asteroid Day

En febrero de 2014, Brian May, astrofísico y famoso guitarrista de la banda de rock Queen, comenzó a trabajar con Grigorij Richters, el director de una nueva película titulada ‘51 Degrees North’, en una historia ficticia de un impacto de asteroides en Londres y la respuesta humana. May compuso la música para la película y sugirió que Richters lo proyectara en Starmus, un evento al que asistieron astrofísicos, científicos y artistas, entre ellos Stephen Hawking, Richard Dawkins y Rick Wakeman. El resultado conduciría al lanzamiento del Día del Asteroide en 2015.

Asteroid Day se lleva a cabo anualmente el 30 de junio. Es una campaña mundial de concienciación para aprender acerca de los asteroides, el riesgo de impacto que pueden plantear y lo que se puede hacer para proteger el planeta de futuros impactos. Asteroid Day se celebra cada año en el aniversario del mayor impacto en la historia reciente, el evento Tunguska de 1908 en Siberia. Un asteroide relativamente pequeño, de unos 40 metros de diámetro o del tamaño de un modesto edificio de oficinas, devastó un área despoblada del tamaño de una gran ciudad metropolitana. Eventos grandes y pequeños organizados a nivel regional se llevan a cabo en el Día del Asteroide, y van desde conferencias y otros programas educativos hasta conciertos en vivo y eventos más multitudinarios para concientizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y rastreo de asteroides.

 

Más información:
https://elseptimocielo.fundaciondescubre.es/nuestras-actividades/asteroid-day
https://asteroidday.org
#AsteroidDay


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido