VOLVER

Share

ANDALUCÍA TECH LOGRA EL SELLO DE CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL


22 de octubre de 2010

Uma.es

El proyecto Andalucía TECH, promovido por las Universidades de Sevilla y Málaga, ha sido reconocido como Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de 2010 realizada por el Ministerio de Educación y tras haber sido examinado por una Comisión Internacional de Expertos.

Este reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional supone para las dos universidades participantes en Andalucía Tech una financiación en primera instancia de 5,3 millones de euros, siendo ésta la cantidad más alta asignada a los proyectos junto a los coordinados por las Universidades de Zaragoza y Valencia.

El CEI Andalucía TECH es un proyecto moderno, ambicioso e innovador, promovido de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga, y fortalecido por la agregación de 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas, como el CSIC, la Universidad Internacional de Andalucía, 12 centros tecnológicos, cuatro parques tecnológicos —entre ellos, Cartuja 93 y PTA—, centros mixtos de investigación de primer nivel internacional y las principales multinacionales española del ámbito Tech.

Andalucía TECH se especializa en las áreas de tecnologías de la producción, información y comunicaciones, y «biotech». Con carácter multidisciplinar, el modelo de especialización contempla la intensificación en acciones estratégicas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento en torno a seis polos de excelencia docente e investigadora: – Aeroespacial – Biotecnología para una Sociedad Saludable- Comunicaciones y Movilidad – Energía y Medio Ambiente – Transporte – Turismo y Desarrollo Territorial.

El proyecto ha nacido para conseguir la Excelencia en la docencia, la investigación, la innovación y la gestión, la atracción e integración de talento, la generación y transferencia de conocimiento; todo ello en un ámbito internacional, uniendo las dos universidades para formar uno de los mejores Campus Tecnológico del mundo.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha mostrado su enorme satisfacción por el reconocimiento conseguido y ha manifestado que “Andalucía Tech es un paso para conseguir el compromiso que nuestra comunidad mantiene con el cambio social y económico”.

Asimismo, ha recalcado la importancia de este nuevo modelo de sistema universitario más acorde con nuestros tiempos, con los requerimientos de la sociedad del conocimiento y con el entorno. “Es un nuevo modelo de universidades en el que se unen todos los agentes para trabajar conjuntamente en formación, investigación e innovación”, explicó.

De la Calle, ha cerrado la comparecencia agradeciendo la colaboración y el trabajo de todos los implicados en la elaboración del proyecto que hoy ha alcanzado la excelencia “porque cuando uno trabaja con todas sus fuerzas se consigue” afirmó.

Según la resolución del ministerio se ha otorgado la calificación CEI a un total de 8 agregaciones universitarias, mientras que otras 6 han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre todas ellas, junto a 7 proyectos de la convocatoria 2009 que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa.

+Info | Andalucía Tech | Uma.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican biomarcadores en sangre para predecir la evolución del cáncer de páncreas
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.

Sigue leyendo
Dos proyectos de ciencia ciudadana evalúan la biodiversidad y la calidad del suelo en centros educativos de Granada
Granada | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana rastrea la Salamandra Penibética en Andalucía
Málaga | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región.  La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido