VOLVER

Share

ANTICIPARSE A LA INVASIÓN DE MEDUSAS EN LA COSTA


27 de abril de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova

 

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) construirán una herramienta con la que explorar la proliferación de medusas en las costas mediterráneas de Andalucía mediante parametrización de sus ciclos vitales para así anticiparse a la invasión de estos escifozoos

 

La doctoranda Diana Astorga traslando un individuo adulto de la la medusa Cotylorhiza tuberculata para experimentos de metabolismo en el laboratorioInvestigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) construirán una herramienta con la que explorar la proliferación de medusas en las costas mediterráneas de Andalucía mediante parametrización de sus ciclos vitales para así anticiparse a la invasión de estos escifozoos.

Las principales especies de medusas que han generado apariciones masivas en las costas mediterráneas de la Comunidad andaluza pertenecen al grupo de los escifozoos, siendo Cotylorhiza tuberculata, Rhizostoma pulmo, Aurelia aurita y Pelagia noctiluca las más destacadas. De todas ellas, las que han centrado más la atención científica para describir diversos aspectos de su biología, son Aurelia aurita y Pelagia noctiluca. De la primera, se ha descrito desde su papel como depredador de zooplancton, el efecto de la dieta en su desarrollo y maduración y hasta su migración vertical. De la segunda, se ha descrito su alimentación, crecimiento y desarrollo, comportamiento e interacciones tróficas.

En cambio de las otras dos especies, no hay estudios sobre su biología, existiendo un único trabajo donde se describe el ciclo de vida de Cotylorhiza tuberculata, mientras que de Rhizostoma pulmo únicamente se han realizado dos estudios sobre este escifozoo, donde se describe parte de su ciclo de vida y sus fluctuaciones en el Mar Negro. Éstas dos últimas especies son los escifozoos objetivo primordiales de esta propuesta.

A pesar del mayor o menor grado de conocimiento de la biología de estas especies, a día de hoy, no se han parametrizado sus ciclos vitales, imposibilitando por tanto la implementación de los mismos en modelos de ecosistemas. Existe algún intento de simulación de abundancia de alguna especie en regiones determinadas, como es el caso de Pelagia noctiluca en el Adriático Norte o en el Mediterráneo occidental basado en variables climáticas.

A excepción de este escifozoo que durante todo su desarrollo es pelágico, el resto de las especies pasan parte de su ciclo de vida como animales bentónicos, parte de su vida como larvas planctónicas y la fase adulta como animal de la zona epipelágica.

El marco físico en el que desarrollan cada una de sus fases vitales posee variaciones a distintas escalas espaciales (desde las inestabilidades de turbulencia hasta las de corrientes marinas) y temporales (desde diaria hasta estacional y climática).

«Esto requiere que el proceso de modelización deba considerarse como una parte integral del marco ambiental, ya que tanto el clima como el ambiente interactúan y se retroalimentan en una escala espaciotemporal continua para formar un sistema sinérgico», subraya Laura Prieto Gálvez, responsable del proyecto de excelencia Parametrización de ciclos vitales de escifozoos generadores de enjambres en las costas andaluzas.

 

Efecto medioambiental

Ejemplar de Cotylorhiza tuberculata en el medio naturalAdemás, el estudio de los ciclos vitales de las medusas, por su situación en los eslabones medio-altos de la cadena trófica, llevan una complejidad añadida ya que no sólo hay que considerar la interacción depredador-presa y la competencia por recursos con otras especies, sino también el efecto medioambiental y climático en los primeros estadíos de su ciclo de vida y el marco físico en el que viven para poder predecir su distribución geográfica en la fase adulta, la que mayor efecto tiene en los sectores económicos de los espacios litorales.

Por tanto, el grado de complejidad que reclama la estimación probabilística de la existencia o no de proliferaciones de escifozoos en las costas mediterráneas sólo puede abarcarse si se parametrizan los ciclos vitales y su respuesta a las distintas escalas de variabilidad del marco oceanográfico donde se desarrollan, para así poder aplicar herramientas de modelado. A su vez se precisara conocer las interacciones de las especie objetivo con otras especies clave del ecosistema.

Precisamente, el proyecto de excelencia está dirigido a construir una herramienta con la que explorar la proliferación de medusas mediante parametrización de sus ciclos vitales, así como su conexión a los características físicas de que éstos se desarrollan. «El mayor esfuerzo experimental se va a realizar con las especies Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo, ya que son las más desconocidas biológicamente y al mismo tiempo las que suelen generar mayor número de apariciones masivas, pero en la medida de lo posible se pretende explorar la posibilidad de parametrizar a las especies Aurelia aurita y Pelagia noctiluca de forma experimental además de transformando adecuadamente datos de la bibliografía», subraya.


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido