Aparece un murciélago de cueva albino en Huelva, un hallazgo excepcional en España
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha registrado un caso de murciélago de cueva (‘Miniopterus schreibersii’) con formación albina. Se trata de un hecho excepcional, ya que son escasos los quirópteros afectados de albinismo en el mundo.
Los técnicos de la Delegación pondrán el ejemplar a disposición de la comunidad científica después de abrir una ficha con los datos básicos de peso, longitud y formación. El hallazgo se produjo en Huelva capital, fuera de su medio habitual y cuando el animal se encontraba desorientado. Los expertos hidrataron al ejemplar para posteriormente dejarlo en libertad. El debilitamiento del murciélago, sin embargo, derivó en su fallecimiento. Medio Ambiente ha podido encontrar el cadáver, que a partir de ahora servirá de estudio por su particularidad.
Según los especialistas, no solo es excepcional su color blanco, sino haberlo encontrado fuera de cavidades como minas y túneles. “No es habitual, desde luego. Sin embargo, lo realmente novedoso es el color, porque es cierto que algunas veces encuentran refugios atípicos en fisuras de rocas, puentes o viviendas”, ha declarado Miguel Garrido, asesor técnico de Geodiversidad y Biodiversidad en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El murciélago de cueva tiene un tamaño mediano, con hocico muy corto y perfil achatado. La frente, no obstante, es alta y protuberante. Las orejas son pequeñas y triangulares, con un trago corto, redondeado y proyectado hacia dentro. Las alas son largas y estrechas. Esta variedad de quiróptero es común en el Sur de Europa, aunque siempre con los rasgos oscuros. En España este especie de origen subtropical solo está ausente en las Islas Canarias.
“Los murciélagos tienen gran importancia para el hombre porque son controladores de plagas y polinizadores de plantas y, al mismo tiempo, dispersores de semillas. Por otra parte, son muchos los estudios médicos que se realizan con este vertebrado”, ha explicado Miguel Garrido. El murciélago de cueva es una especie protegida en los catálogos andaluz y nacional de especies amenazadas y es de interés comunitario.
Últimas publicaciones
Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora', en Málaga, han combinado estos dos compuestos naturales para crear un material que actúa como barrera frente a la humedad y el oxígeno, y mejora la conservación de los alimentos incluso con cantidades muy bajas de cera. El estudio aporta conocimientos útiles para avanzar en el diseño de envases más respetuosos con el medio ambiente.
El estudio llevado a cabo por un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo demuestra que la polidatina y la nicotinamida reducen el estrés oxidativo y mejoran la homeostasis del hierro en modelos celulares derivados de pacientes con mutaciones mitocondriales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba demuestra a escala de laboratorio que una variación en la geometría molecular de un compuesto puede marcar la diferencia en el rendimiento de las celdas solares de perovskita, una alternativa a los paneles solares de silicio por su bajo coste y mayor facilidad de fabricación.
Sigue leyendo