VOLVER

Share

Aportan datos sobre regulación de genes que protegen contra el cáncer de pulmón

Fuente: Universidad de Granada


17 de noviembre de 2014

Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con las universidades de Harvard y Yale (Estados Unidos), han aportado nuevos datos para entender mejor las alteraciones que se producen durante el desarrollo del cáncer de pulmón, el tumor responsable de más muertes al año en España.

Los investigadores han descubierto que unas pequeñas moléculas de ARN, denominadas microARNs, son capaces de desactiva respecíficamente la función de un gen llamado SMARCA4, que protege a las células de convertirse en tumorales.

Estos hallazgos, desarrollados en modelos pre-clínicos, fundamentan el desarrollo de futuras aplicaciones para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón.

“Con anterioridad habíamos descubierto que los tumores pulmonares de los pacientes perdían la actividad del gen SMARCA4 que realiza actividades que protegen a las células de convertirse en tumorales. Este nuevo trabajo muestra que esta pérdida de la actividad supresora tumoral de SMARCA4 podría deberse a la actividad de determinados microARNs” indica el profesor Pedro P. Medina, director del trabajo e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UGR.

“Este trabajo ha abierto una nueva línea de investigación en nuestro laboratorio, mediante la cual pretendemos explorar nuevas vías terapéuticas basadas en la regulación llevada a cabo por lo microARNs”, añade.

El grupo de investigación “Regulación de la Expresión Génica y Cáncer”, lo forman jóvenes científicos establecidos recientemente en la Universidad de Granada, y está constituido por investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I.

Este trabajo ha sido dirigido por el profesor Pedro P. Medina, y sus primeras autoras son las investigadoras de la UGR Isabel Fernández y Eva Rufino, también pertenecientes al departamento de Bioquímica y Biología Molecular I. Colaboran, asimismo, investigadores de la Universidad de Valencia, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitgey de las Universidades estadounidenses de Yale y Harvard. 

El artículo ha sido publicado este mes en la prestigiosa revista Human Molecular Genetics, editada por Oxford University Press, y que está situada en el primer decil de las revistas internacionales de genética de todo el mundo. 

Referencias bibliográficas:

Expression inactivation of SMARCA4 by microRNAs in lung tumors 

Isabel F. Coira, Eva E. Rufino-Palomares, Octavio A. Romero, Paola Peinado, Chanatip Metheetrairut, Laura Boyero-Corral, Julian Carretero, Esther Farez-Vidal, Marta Cuadros, Fernando Reyes-Zurita, Jose A.Lupiáñez, Montse Sánchez-Cespedes, Frank J. Slack, Pedro Medina

Hum. Mol. Genet. (2014) doi: 10.1093/hmg/ddu55

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:

http://hmg.oxfordjournals.org/content/early/2014/10/29/hmg.ddu554.long 

SWI/SNF proteins as targets in cancer therapy.

Schiaffino-Ortega S, Balinas C, Cuadros M, Medina PP.

J Hematol Oncol. 2014 Nov 13;7(1):81.

Contacto: 

Pedro Medina Vico

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UGR

Teléfono: 958 243252

Correo electrónico: pedromedina@ugr.es

Unidad de Comunicación Científica (UCC). Universidad de Granada

Teléfono 958 244278| Correo e.: centeno@ugr.es

Síguenos en   facebook.com/UGRdivulga    twitter.com/UGRdivulga

http://sl.ugr.es/06ds

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido