Aprovechan los residuos de algas invasoras para obtener biocombustibles y biofertilizantes
Esta propuesta científica de la Universidad de Cádiz plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido. Se trata de bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción – en paralelo – de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.
Fuente: Universidad de Cádiz
La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) otorgó, en su quinta V edición, el galardón en el ámbito universitario de los Premios I+D+i al proyecto Evaluación de las posibilidades de valorización de los residuos del alga invasora (Rugulopteryx okamurae) para la obtención de productos de alto valor añadido: biocombustibles y biofertilizantes, liderado por el investigador del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, José Luis García Morales.

Esta propuesta científica de la Universidad de Cádiz se enmarca en el proyecto Plastweed, financiado por el Plan Nacional.
En estos días, la FCTA ha publicado un vídeo de divulgación científica, donde el catedrático explica el proceso, las materias orgánicas protagonistas y el trabajo de investigación que se lleva a cabo desde las instalaciones de los institutos universitarios de investigación INMAR (Marina) e IVAGRO (Vitivinícola y Agroalimentaria) en el Campus de Puerto Real.
Estos premios tiene el objetivo de incentivar y reconocer las iniciativas más innovadoras vinculadas a los sectores descritos en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía 2020 (RIS3). Ámbitos estratégicos no sólo para la entidad sino también para la provincia, y servir así de herramienta de apoyo a la transferencia entre los generadores de conocimiento, los usuarios y el tejido empresarial y social de Cádiz.
La propuesta científica de la UCA forma parte “de un desarrollo experimental más amplio enmarcado en el proyecto Plastweed, financiado por el Plan Nacional, para la producción de precursores de bioplásticos (polihidroxialcanoatos) a partir de macroalgas”, como ha detallado José Luis García. Plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido, bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción – en paralelo – de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.
En el contexto de la economía circular, se trabaja desde el concepto de biorrefinería, con las algas marinas invasoras se realiza una labor de procesado y aprovechamiento posterior desde la transformación de los residuos de origen orgánico desde procesos biológicos y físicos-químicos para obtener elementos útiles para la sociedad como bioplásticos, combustibles o enzimas.
El equipo de la UCA está compuesto por José Luis García, Luis Alberto Fernández y Diego Sales, del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, junto a Carlos José Álvarez, Ana María Blandino, Ildefonso Caro, Ana Belén Díaz y Luis Romero, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.
Iniciativa en el ámbito universitario
En esta categoría, Iniciativa en el ámbito universitario, los beneficiarios son investigadores, grupos de investigación y doctorandos/as de la Universidad de Cádiz que estén desarrollando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.


