Aprovechan los residuos de algas invasoras para obtener biocombustibles y biofertilizantes
Esta propuesta científica de la Universidad de Cádiz plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido. Se trata de bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción – en paralelo – de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.
Fuente: Universidad de Cádiz
La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) otorgó, en su quinta V edición, el galardón en el ámbito universitario de los Premios I+D+i al proyecto Evaluación de las posibilidades de valorización de los residuos del alga invasora (Rugulopteryx okamurae) para la obtención de productos de alto valor añadido: biocombustibles y biofertilizantes, liderado por el investigador del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, José Luis García Morales.

Esta propuesta científica de la Universidad de Cádiz se enmarca en el proyecto Plastweed, financiado por el Plan Nacional.
En estos días, la FCTA ha publicado un vídeo de divulgación científica, donde el catedrático explica el proceso, las materias orgánicas protagonistas y el trabajo de investigación que se lleva a cabo desde las instalaciones de los institutos universitarios de investigación INMAR (Marina) e IVAGRO (Vitivinícola y Agroalimentaria) en el Campus de Puerto Real.
Estos premios tiene el objetivo de incentivar y reconocer las iniciativas más innovadoras vinculadas a los sectores descritos en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía 2020 (RIS3). Ámbitos estratégicos no sólo para la entidad sino también para la provincia, y servir así de herramienta de apoyo a la transferencia entre los generadores de conocimiento, los usuarios y el tejido empresarial y social de Cádiz.
La propuesta científica de la UCA forma parte “de un desarrollo experimental más amplio enmarcado en el proyecto Plastweed, financiado por el Plan Nacional, para la producción de precursores de bioplásticos (polihidroxialcanoatos) a partir de macroalgas”, como ha detallado José Luis García. Plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido, bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción – en paralelo – de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.
En el contexto de la economía circular, se trabaja desde el concepto de biorrefinería, con las algas marinas invasoras se realiza una labor de procesado y aprovechamiento posterior desde la transformación de los residuos de origen orgánico desde procesos biológicos y físicos-químicos para obtener elementos útiles para la sociedad como bioplásticos, combustibles o enzimas.
El equipo de la UCA está compuesto por José Luis García, Luis Alberto Fernández y Diego Sales, del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, junto a Carlos José Álvarez, Ana María Blandino, Ildefonso Caro, Ana Belén Díaz y Luis Romero, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.
Iniciativa en el ámbito universitario
En esta categoría, Iniciativa en el ámbito universitario, los beneficiarios son investigadores, grupos de investigación y doctorandos/as de la Universidad de Cádiz que estén desarrollando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Sigue leyendo