VOLVER

Share

Aprovechan los residuos de algas invasoras para obtener biocombustibles y biofertilizantes

Esta propuesta científica de la Universidad de Cádiz plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido. Se trata de bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción – en paralelo – de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
01 de septiembre de 2021

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) otorgó, en su quinta V edición, el galardón en el ámbito universitario de los Premios I+D+i al proyecto Evaluación de las posibilidades de valorización de los residuos del alga invasora (Rugulopteryx okamurae) para la obtención de productos de alto valor añadido: biocombustibles y biofertilizantes, liderado por el investigador del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, José Luis García Morales.

Esta propuesta científica de la Universidad de Cádiz se enmarca en el proyecto Plastweed, financiado por el Plan Nacional.

En estos días, la FCTA ha publicado un vídeo de divulgación científica, donde el catedrático explica el proceso, las materias orgánicas protagonistas y el trabajo de investigación que se lleva a cabo desde las instalaciones de los institutos universitarios de investigación INMAR (Marina) e IVAGRO (Vitivinícola y Agroalimentaria) en el Campus de Puerto Real.

Estos premios tiene el objetivo de incentivar y reconocer las iniciativas más innovadoras vinculadas a los sectores descritos en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía 2020 (RIS3). Ámbitos estratégicos no sólo para la entidad sino también para la provincia, y servir así de herramienta de apoyo a la transferencia entre los generadores de conocimiento, los usuarios y el tejido empresarial y social de Cádiz.

La propuesta científica de la UCA forma parte “de un desarrollo experimental más amplio enmarcado en el proyecto Plastweed, financiado por el Plan Nacional, para la producción de precursores de bioplásticos (polihidroxialcanoatos) a partir de macroalgas”, como ha detallado José Luis García. Plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido, bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción – en paralelo – de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.

En el contexto de la economía circular, se trabaja desde el concepto de biorrefinería, con las algas marinas invasoras se realiza una labor de procesado y aprovechamiento posterior desde la transformación de los residuos de origen orgánico desde procesos biológicos y físicos-químicos para obtener elementos útiles para la sociedad como bioplásticos, combustibles o enzimas.

Equipo de expertos de la Universidad de Cádiz que participa en este proyecto.

El equipo de la UCA está compuesto por José Luis García, Luis Alberto Fernández y Diego Sales, del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, junto a Carlos José Álvarez, Ana María Blandino, Ildefonso Caro, Ana Belén Díaz y Luis Romero, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.

Iniciativa en el ámbito universitario

En esta categoría, Iniciativa en el ámbito universitario, los beneficiarios son investigadores, grupos de investigación y doctorandos/as de la Universidad de Cádiz que estén desarrollando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo para reducir fugas de agua en las redes de distribución a partir de datos de los cambios de presión
Córdoba | 01 de julio de 2025

El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.

Sigue leyendo
Crean un sistema que reduce la temperatura en naves de ganado vacuno y se consigue mayor productividad de leche
Córdoba | 30 de junio de 2025

El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran la viabilidad de vinos con menor graduación alcohólica preservando la calidad del producto
Córdoba | 30 de junio de 2025

El grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido