VOLVER

Share

Investigadores aprovechan el orujo húmedo de la aceituna para biocombustibles menos contaminantes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén ha obtenido bioetanol, biodiesel e hidrochar sin el uso de sustancias químicas, repercutiendo de forma positiva en el sector olivarero e incrementando la economía circular en el ámbito oleícola. los resultados del proyecto ‘OliPFUEL’ podrán repercutir de forma positiva en el sector olivarero incrementando la economía circular en el ámbito oleícola.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
27 de enero de 2025

Generar biocombustibles de forma menos contaminante, aprovechando para ello el orujo húmedo de la aceituna. Esto ha sido posible gracias al proyecto ‘OliPFUEL’, liderado por los investigadores del Grupo ‘Bioprocesos’ de la Universidad de Jaén Lourdes Martínez Cartas y Adnan Asad Karim, que surgió con el objetivo principal de valorizar el orujo de aceituna, un residuo altamente presente en la provincia de Jaén, principal productora de aceite de oliva. Para ello, su investigación se centra en alternativas de tratamiento de esta biomasa del olivar, en concreto en la obtención de biocombustibles, tanto sólidos como líquidos.

Los investigadores de la UJA Lourdes Martínez Cartas y Adnan Asad Karim.

En ese sentido, a través de técnicas de tratamiento hidrotérmico y procesos biotecnológicos, los investigadores de la Universidad de Jaén han logrado obtener bioetanol, biodiesel y un biocombustible sólido denominado hidrochar. Todo ello, mediante el aprovechamiento de la propia naturaleza intrínseca del orujo, que se caracteriza por un alto porcentaje de humedad, y sin el uso de sustancias químicas tóxicas.

“A diferencia de otros tratamientos como la hidrólisis ácida o enzimática, evitamos la utilización de productos químicos, lo que abarata los costes del proceso y genera menos sustancias nocivas para el medio ambiente”, explica Lourdes Martínez Cartas. A su vez, la investigadora de la UJA destaca las propiedades energéticas del hidrochar generado, asegurando que “incrementa en un 50% el poder calorífico del orujo original, lo que supone una mejora muy significativa”, añade.

De esta manera, los resultados del proyecto ‘OliPFUEL’ podrán repercutir de forma positiva en el sector olivarero incrementando la economía circular en el ámbito oleícola. “La revalorización de una sustancia inicialmente residual como el orujo de la aceituna, transformada en subproductos de valor añadido contribuye a generar un beneficio económico y social, que además soluciona un problema medioambiental”, explica la investigadora Lourdes Martínez Cartas.

A su vez, otras líneas de investigación abiertas en torno al trabajo llevado a cabo en el proyecto ‘OliPFUEL’ profundizan en la obtención de otros subproductos para la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética, gracias a las propiedades antioxidantes de los polifenoles presentes en el orujo.

El proyecto ‘OliPFUEL’ está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe Marie Skłodowska-Curie European Postdoctoral Fellowships (HORIZON-MSCA-2021-PF-01; Project ID: 101062601) y se ha desarrollado durante los dos últimos años en el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la UJA y en la Escuela Politécnica Superior de Linares.


Share

Últimas publicaciones

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido