ARQUEOLOGÍA DIVULGATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
Fuente: Andalucía Innova
Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010 en Andalucía, la Universidad de Huelva ha organizado una serie de Talleres Científicos, con el fin de hacer llegar a toda la sociedad onubense las actividades de investigación desarrolladas en los diferentes centros de la institución. Se ha dedicado un espacio al montaje de expositores científicos o mini-talleres, en los que algunos grupos de investigación han mostrado de forma teórica o experimental algo relacionado con el área científica en el que trabajan. La actividad ha estado dirigida al público en general y a los estudiantes de secundaria y bachillerato en particular y se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus de El Carmen. Uno de los grupos particpantes ha sido Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio, que ha presentado un taller sobre Arqueología.
Uno de los grupos de la Universidad de Huelva que ha participado en la actividad ha sido Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio, que ha presentado un taller sobre Arqueología. Ha consistido en la explicación de su metodología científica, tanto en el campo como posteriormente en el laboratorio. Mediante una estratigrafía a escala reducida se expone el proceso de excavación y documentación del registro arqueológico, información que se analiza minuciosamente en gabinete tras el lavado, siglado e inventariado, y tratamiento informático del material arqueológico.
A la investigación se incorporan estudios complementarios realizados por otros especialistas como palinólogos, geólogos, paleobiólogos o antropólogos, quienes ofrecen una información complementaria a todo el proceso. Con todo se procede a la interpretación final de los datos arqueológicos con el fin de conocer el proceso histórico de la zona objeto de estudio. El trabajo arqueológico se culmina con la puesta en valor de los restos arqueológicos si ello procede- y por supuesto con la publicación y divulgación de los resultados obtenidos.
Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio
El grupo de investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio circunscribe su actividad investigadora en diferentes campos de la Arqueología, como el fenómeno urbano, el análisis territorial, el período clásico y la Protohistoria, la arquitectura privada, el mundo funerario o la romanización, entre otros. En ámbito nacional estos trabajos se desarrollan en el Suroeste peninsular y en el conjunto de la Provincia Baetica en general, así como en el territorio onubense en particular. Además se cuenta con otros proyectos internacionales que permiten trabajar sobre la Arqueología Colonial Latinoamericana o la Arqueología en el Norte de África.
Entre los proyectos más relevantes del equipo destaca uno realizado en la Ciudad Romana de Arucci/Turobriga (Aroche, Huelva), que permite conocer el fenómeno urbano en la sierra de la provincia de Huelva durante el período romano. También hay que señalar el proyecto de excelencia, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Ciudades Romanas del Territorio Onubense, en cuyo seno se analizan las ciudades de época romana mencionadas en las fuentes clásicas Arucci/Turobriga, Urium, Ilipla, Ituci, Ostur y Onoba- desde su perspectiva historiográfica y arqueológica.
Otra investigación a reseñar es el proyecto Análisis de la implantación y evolución del fenómeno urbano en el Suroeste peninsular: Arqueología urbana en la ciudad de Huelva (II Fase), concedido por el Ministerio de Ciencia en Innovación y cuyo fin es conocer el proceso histórico de esta ciudad milenaria. También destaca el Proyecto de Investigación y Puesta en valor del yacimiento de Tamuda (Tetuán, Marruecos), desarrollado dentro del programa de Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura, con objeto de analizar la investigación y puesta en valor de este campamento romano situado en la Mauritania Tingitania.
En el seno de estos proyectos trabajan diferentes científicos especialistas en las distintas líneas de investigación desarrolladas por el grupo Vrbanitas. La interdisciplinariedad con la que se trabaja ha permitido alcanzar logros importantes dentro de esta disciplina y reconocido a través de numerosas publicaciones de impacto y concesión de numerosos premios de carácter científico.
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendo

