Arranca ‘Ciencias around you’ con 1.000 participantes de Secundaria de la provincia de Cádiz
Fuente: Universidad de Cádiz
Más de un millar de estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato participarán hasta el próximo 6 de febrero en una nueva edición de Ciencias around you en la Universidad de Cádiz, una iniciativa de divulgación científica, organizada desde el Decanato de la Facultad de Ciencias, que tiene como objetivo acercar al alumnado de diferentes centros de Secundaria de la provincia todo lo relacionado con la investigación que se lleva a cabo en esta facultad desde diferentes perspectivas.
Así, en esta ocasión se pondrán en marcha nueve talleres que contarán con el trabajo y la implicación de 85 investigadores, profesorado y alumnado de Ciencias. Abordarán el mundo de las matemáticas, la reactividad y la cinética, entre otras muchas temáticas. De igual forma, se celebrarán los talleres La ciencia en tu despensa, La magia de los cristales, La cocina y los alimentos, Limpia pero con fundamento químico,Descubriendo los productos naturales y Mitosis: Observando el código de la vida.
Los escolares, que pertenecen a 24 centros educativos de la provincia, asistirán a estas clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias. En el taller de reactividad y cinética, por ejemplo, podrán realizar distintas reacciones químicas y describir los cambios que se producen al transformarse los reactivos en productos. Asimismo, equipados con sus batas de investigador, gafas y guantes, podrán estudiar los factores que afectan a la velocidad con la que se produce una reacción química. Por otra parte, en el taller La magia de los cristales analizarán cómo usando distintos compuestos se pueden obtener cristales de distintos colores y formas.
Para más información: http://ciencias.uca.es/divulgacion/ies/CAY
Últimas publicaciones
Gómez Villamandos fue presidente de la Fundación Descubre desde diciembre de 2022. Durante su etapa al frente de la Consejería impulsó una profunda transformación del sistema universitario y científico andaluz, dejando sentadas las bases del futuro. Entre sus principales hitos destacan la aprobación de la nueva Ley Universitaria para Andalucía.
Sigue leyendoUn estudio de la Universidad de Córdoba revela las motivaciones del sector agrícola andaluz para adoptar prácticas ecológicas en una tierra que concentra el 50% de este tipo de cultivos a nivel nacional.
Una docena de talleres y observaciones se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada. El plazo de inscripción en esta iniciativa continúa abierto.
Sigue leyendo

