VOLVER

Share

Comienza CREAMARE, un proyecto para crear productos digitales que mejoren la conservación y comunicación del patrimonio marítimo y subacuático

Este proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cádiz coproducirá un videojuego educativo en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos. También se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas de gestión del intercambio de datos, ejecución de proyectos de digitales y formación de artistas y creadores de contenido.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
01 de septiembre de 2022

Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz han participado en la primera reunión del proyecto europeo CREAMARE, que tiene como objetivo vincular creatividad, cultura y nuevas tecnologías en la producción internacional de productos digitales interactivos para la comunicación del patrimonio cultural marítimo y subacuático.

Este proyecto de cooperación europeo cuenta entre sus socios con empresas e instituciones de Italia, Grecia, Hungría, Croacia y España. En este primer encuentro, se han presentado sus organizaciones y capacidades, el plan de trabajo y las próximas acciones.

Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz que participan en este proyecto europeo.

CREAMARE tiene como finalidad crear un marco de colaboración transnacional e intersectorial en el que organizaciones culturales, organismos de investigación científica, profesionales creativos y expertos en tecnología coproduzcan aplicaciones digitales y contenidos multimedia para comunicar difundir y promover el Patrimonio Cultural Subacuático y, al mismo tiempo, concienciar sobre problemas sociales relevantes como la contaminación y otras amenazas medioambientales que afectan a los océanos.

Este marco de colaboración se pondrá a prueba mediante la coproducción de un videojuego educativo (serious game) en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos.  Por otra parte, se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas dedicadas a la gestión del intercambio de datos, la ejecución de proyectos de digitales y la formación de artistas y creadores de contenido.

El objetivo final es utilizar esos conjuntos de datos para supervisar el estado de conservación de los bienes culturales y, al mismo tiempo, para la creación de aplicaciones digitales destinadas a la comunicación y la difusión del patrimonio.

La Universidad de Cádiz participa en CREAMARE a través de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática, coordinada por el doctor Felipe Cerezo Andreo, y cuenta también con la investigadora Carlota Pérez-Reverte. La UCA lidera la coordinación del paquete de trabajo 3 destinado a la selección de los creativos y creadores que, junto al resto de los socios, generarán el contenido digital a partir del patrimonio, y evaluará junto con el Ministero della cultura (SOP) italiano, la idoneidad de diferentes yacimientos subacuáticos para hacerlos accesibles al público a través de estas herramientas.

El proyecto, coordinado por el investigador Fabio Bruno (3D RESEARCH SRL), tendrá una duración de 36 meses (junio 2022 – mayo -2025) y cuenta con un presupuesto total de 1,38 M€.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido