VOLVER

Share

Comienza CREAMARE, un proyecto para crear productos digitales que mejoren la conservación y comunicación del patrimonio marítimo y subacuático

Este proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cádiz coproducirá un videojuego educativo en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos. También se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas de gestión del intercambio de datos, ejecución de proyectos de digitales y formación de artistas y creadores de contenido.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
01 de septiembre de 2022

Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz han participado en la primera reunión del proyecto europeo CREAMARE, que tiene como objetivo vincular creatividad, cultura y nuevas tecnologías en la producción internacional de productos digitales interactivos para la comunicación del patrimonio cultural marítimo y subacuático.

Este proyecto de cooperación europeo cuenta entre sus socios con empresas e instituciones de Italia, Grecia, Hungría, Croacia y España. En este primer encuentro, se han presentado sus organizaciones y capacidades, el plan de trabajo y las próximas acciones.

Investigadores de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz que participan en este proyecto europeo.

CREAMARE tiene como finalidad crear un marco de colaboración transnacional e intersectorial en el que organizaciones culturales, organismos de investigación científica, profesionales creativos y expertos en tecnología coproduzcan aplicaciones digitales y contenidos multimedia para comunicar difundir y promover el Patrimonio Cultural Subacuático y, al mismo tiempo, concienciar sobre problemas sociales relevantes como la contaminación y otras amenazas medioambientales que afectan a los océanos.

Este marco de colaboración se pondrá a prueba mediante la coproducción de un videojuego educativo (serious game) en el que el jugador podrá visitar réplicas digitales en 3D muy realistas de lugares culturales subacuáticos.  Por otra parte, se desarrollará una plataforma web para facilitar el encuentro y la colaboración entre organizaciones culturales, equipos creativos y expertos en tecnologías, proporcionando herramientas dedicadas a la gestión del intercambio de datos, la ejecución de proyectos de digitales y la formación de artistas y creadores de contenido.

El objetivo final es utilizar esos conjuntos de datos para supervisar el estado de conservación de los bienes culturales y, al mismo tiempo, para la creación de aplicaciones digitales destinadas a la comunicación y la difusión del patrimonio.

La Universidad de Cádiz participa en CREAMARE a través de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática, coordinada por el doctor Felipe Cerezo Andreo, y cuenta también con la investigadora Carlota Pérez-Reverte. La UCA lidera la coordinación del paquete de trabajo 3 destinado a la selección de los creativos y creadores que, junto al resto de los socios, generarán el contenido digital a partir del patrimonio, y evaluará junto con el Ministero della cultura (SOP) italiano, la idoneidad de diferentes yacimientos subacuáticos para hacerlos accesibles al público a través de estas herramientas.

El proyecto, coordinado por el investigador Fabio Bruno (3D RESEARCH SRL), tendrá una duración de 36 meses (junio 2022 – mayo -2025) y cuenta con un presupuesto total de 1,38 M€.


Share

Últimas publicaciones

Suelos fuertes, nutridos y sanos: la base de la pirámide de la vida
Andalucía | 05 de diciembre de 2022

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Una efeméride que recuerda la importancia de proteger y conservar la tierra que pisamos, el punto de origen de la mayoría de alimentos que comemos y un espacio esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal. Esta capa viva lucha cada día contra dos amenazas constantes: la acción humana provocada por una agricultura intensiva y el sobrepastoreo unida a los efectos del cambio climático, como la sequía y la deforestación, entre otros.

Sigue leyendo
Diez curiosidades sobre el suelo
Andalucía | 05 de diciembre de 2022

La capa fértil que recubre la superficie terrestre conmemora su Día Mundial. Este recurso no renovable celebra su efemérides para recordar la importancia de disponer de un suelo sano en todo el planeta y aboga por su gestión sostenible. En esta información podrás conocer diferentes aspectos sobre él, así como las principales acciones que podemos realizar para protegerlo y cuidarlo.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y la Universidad de Jaén estrenan en Linares la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’
Jaén, Linares | 01 de diciembre de 2022

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online