ARRANCA LA OCTAVA EDICIÓN DE ENCUENTROS CON LA CIENCIA
Fuente: UMA
Ya ha comenzado una nueva edición del ciclo de conferencias Encuentros con la ciencia que en esta ocasión acogerá un total de nueve ponencias, así como la exposición ¡Caracoles! El mundo de los moluscos y que se extenderá durante dos meses y medio. Esta cita, organizada por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; busca acercar la ciencia la ciudadano a través de la presentación y el diálogo sobre los más recientes y señalados descubrimientos científicos.
En su octava edición Encuentros con la Ciencia, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad declarado por la ONU, contará con distinguidos especialistas en el estudio de la diversidad biológica. Asimismo, la investigación del cerebro y su evolución en humanos, la geología y la biomedicina también estarán presentes en el programa de de este año.
Entre el elenco de expertos que se darán cita en estas jornadas destacan los doctores Jordi Bascompte y Carlos Belmonte, galardonado con el Premio Rey Jaime de investigación, y el doctor José Bermúdez reconocido, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias.
La muestra ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, por su parte, podrá visitarse desde el 22 de octubre hasta el 10 de enero y mostrará casos muy evidentes de Biodiversidad y adaptación biológica
Este ciclo, que lleva desarrollándose desde el 2004, tiene como objetivo divulgar la ciencia que se está desarrollando actualmente en los laboratorios y centros de investigación españoles, y en particular los malagueños, e implicar a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento. Así, a lo largo de estos años han participado cerca de medio centenar de investigadores de la talla de Margarita Salas, Carles Lalueza o Esteban Domingo.
Hasta la fecha, Encuentros con la Ciencia ya cuenta con 44 conferencias, 4 exposiciones temporales, 1 libro editado y publicado y más de 9.000 asistentes.
Las conferencias, que se desarrollarán hasta el 13 de diciembre, tendrán lugar en la sede del Ámbito Cultural del Corte Inglés a las 19, 30 horas.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva ha aplicado técnicas de procesado que favorecen la liberación de carotenoides durante la digestión. El avance facilita que estos pigmentos, asociados a beneficios para la salud ocular, la protección de la piel y la actividad antioxidante, abran nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales.
Sigue leyendoEl programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.
Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.



