Arranca un proyecto científico para estudiar los océanos desde el Juan Sebastían Elcano
En el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el Instituto Hidrográfico de Marina, la Universidad de Cádiz y el ‘Explorers Club’ de Nueva York colaborarán en esta iniciativa científica donde estudiarán los océanos desde una primera experiencia piloto. El objetivo es que se convierta en observación permanente, a través de los viajes por el mundo que realiza Elcano. El primero, partirá el próximo 3 de noviembre desde Cádiz por el océano Atlántico y el mar Caribe finalizando después de seis meses en Canarias.
Fuente: Universidad de Cádiz
Durante los cruceros de instrucción 2019-2020 y 2020-2021, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, está previsto realizar una serie de actividades científicas dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. De esta manera, investigadores de la Universidad de Cádiz con el apoyo de marinos de la Armada estudiarán los océanos desde una primera experiencia piloto, que pretenden se convierta en observación permanente, a través de los viajes por el mundo que realiza Elcano. El primero, partirá el próximo 3 de noviembre desde Cádiz por el océano Atlántico y el mar Caribe finalizando después de seis meses en Canarias.
El director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel González Aller Lacalle, el comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera, y el catedrático de Física Aplicada de la UCA, Miguel Bruno Mejías, han presentado hoy, en las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina, los detalles del proyecto científico conjunto que llevarán a cabo junto al Explorers Club de Nueva York.
Concretamente, consisten en primer lugar en la obtención de perfiles de temperatura mediante lanzamiento de sondas desechables de temperatura (XBTs) a lo largo de la derrota del buque, que incluye un transecto que cruza el océano Atlántico desde Cádiz al continente americano, atravesando el Ecuador, tal y como ha explicado el catedrático Miguel Bruno. Con los datos obtenidos de perfiles en la columna de agua es posible construir secciones verticales de temperatura. Como objetivo científico se podría plantear la comparación de la variabilidad de la distribución de temperaturas en esas secciones entre las dos travesías realizadas en los cruceros previstos. También se podrían utilizar los datos obtenidos para la validación de los modelos oceánicos disponibles (NCOM, HYCOM, MYOCEAN), comparando los perfiles obtenidos con los simulados por los modelos. Además, estos perfiles de temperatura se integrarán en bases de datos oceanográficos existentes.
Para el análisis e interpretación de los datos, la Universidad de Cádiz dispone de la base de conocimiento necesaria que permitirá obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos, así como mejorar y validar los modelos oceánicos globales. La Universidad de Cádiz es un organismo de reconocido prestigio y está involucrada en proyectos de investigación relevantes en el ámbito marítimo. Además, su relación con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), permiten contar con la experiencia de grupos de investigación de las diferentes universidades y centros que forman parte de este Campus.
Por tanto, la participación de la Universidad de Cádiz brinda el respaldo científico necesario para el adecuado planeamiento de la adquisición de los datos y su tratamiento, apoyándose en trabajos previos realizados por la comunidad científica y en líneas de trabajo abiertas que requieren de datos sistemáticos a nivel oceánico. Además, la cercanía de la UCA y del IHM a otras instituciones relacionadas con el conocimiento marino como el CEI·MAR, pudiera materializarse en ampliar esta colaboración y dar al proyecto un mayor respaldo institucional.
El Instituto Hidrográfico de la Marina, ubicado en la ciudad de Cádiz, es un centro de la Armada que realiza el apoyo que sea requerido para los intereses de la Armada y es el responsable además de elaborar y publicar la cartografía náutica básica del Estado. Por tanto, una de sus principales misiones es velar por la seguridad en la navegación y contribuir al desarrollo científico con el conocimiento del ámbito marítimo. Sus antecedentes se podrían remontar a la propia Casa de Contratación de Sevilla, donde se coordinaban las labores de elaboración y depósito de la cartografía náutica elaborada por los pilotos en las numerosas expediciones realizadas por la Armada.
El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano fue botado en Cádiz en el año 1927 y, desde entonces, cumple con eficacia su principal misión, que es la formación como marinos de los oficiales de la Armada, así como la representación de la Armada y del Estado, actuando como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países en los que recala, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.
Un hito muy destacable dentro de este contexto conmemorativo, es el izado de la “bandera 1519” del Explorers Club de Nueva York a bordo del buque escuela. El Club prevé entregar la bandera impresa con la fecha “1519” con el objetivo de brindar un reconocimiento de la gesta llevada a cabo en el pasado. Llevar la bandera del Club es un honor y un privilegio que se otorga en determinadas ocasiones desde 1918. Hoy existen solamente 202 banderas numeradas, cada una con su propia historia. En esta ocasión, la conmemoración del V Centenario del trascendental hito histórico de acometer la primera vuelta al mundo, ha permitido contar con esta bandera a bordo del buque durante los dos próximos cruceros de instrucción. Fundado en la ciudad de Nueva York en 1904, el Explorers Club promueve la exploración científica de la tierra, el mar, el aire y el espacio mediante el apoyo a la investigación y la educación en las ciencias físicas, naturales y biológicas.
Sobre la Primera circunnavegación al mundo
El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.
La expedición promovida por la Corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.
Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.
Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arriban a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.
Durante tres años la expedición atravesó los tres océanos y bordeó otros tantos continentes, y aunque no era el objetivo principal, se demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.
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