Avanzan en el conocimiento de la topografía y la actividad económica de la antigua Baria
Estos nuevos trabajos arqueológicos realizados por la Universidad de Almería persiguen ampliar información sobre la antigua topografía de la ciudad y la contribución al estudio de las actividades productivas efectuadas en la antigüedad fenicia y romana, ampliando conocimiento de la agricultura, la pesca y la minería. Para ello, se ha llevado a cabo una amplia recogida de muestras orgánicas de huesos, semillas, carbones y restos de pescado y moluscos, así como de elementos metálicos y metalúrgicos.
Fuente: Universidad de Almería
La antigua ciudad de Baria fue un centro productor de salazones de pescado y fabricación de tinte púrpura a través del uso de moluscos. Su importancia como puerto comercial en el Mediterráneo está muy bien documentada, pero queda un trabajo muy amplio al que ha dado continuidad recientemente un equipo de arqueólogos de la Universidad de Almería. Ha sido en este verano de 2022 cuando han realizado una nueva excavación arqueológica en el yacimiento fenicio y romano de Villaricos. Ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y el Fondo de Desarrollo Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con cargo a fondos FEDER.
Estos nuevos trabajos arqueológicos tenían como objetivos el conocimiento de la antigua topografía de la ciudad y la contribución al estudio de las actividades productivas efectuadas en la antigüedad fenicia y romana, ampliando conocimiento de la agricultura, la pesca y la minería. Para ello, se ha llevado a cabo una amplia recogida de muestras orgánicas de huesos, semillas, carbones y restos de pescado y moluscos, así como de elementos metálicos y metalúrgicos. Ha sido clave la experiencia del equipo, con doble dirección, la de campo a cargo de Francisco Alcaraz y la científica por parte de José Luis López Castro. Ha estado integrado por Belén Alemán, Sonia García, Jesús Jacinto González y Enrique Gil, así como por Laura Moya y Susana Carpintero desempeñando ambas sus funciones en el laboratorio de Arqueología de la Universidad de Almería.
Se conocían los restos de factorías de salazones fenicio-púnicas y romanas encontrados en el yacimiento, así como se había hecho el análisis de restos de peces y moluscos, yendo en esta ocasión un poco más lejos. De este modo, los sectores excavados se sitúan entre la urbanización ‘Los Conteros’ y la carretera de Almería-Águilas en dos cortes arqueológicos. En el corte 31 ha sido posible documentar restos constructivos que se datan provisionalmente en torno a los siglos VI y V a.C., a la espera de un estudio más exhaustivo de los materiales arqueológicos asociados a estas construcciones. Destaca el descubrimiento de un posible horno de época fenicio-púnica, así como tres estructuras de muros que pertenecerían a una fase posterior y que presumiblemente formaban sendas habitaciones.
El referido horno es una estructura de planta probablemente circular delimitado por un muro de pizarra, cuya base está realizada con pequeñas lajas de pizarras dispuestas horizontalmente y trabadas con barro anaranjado. En otro de los cortes, el número 32, al suroeste del área excavada y próximo al antiguo cauce del río Almanzora, la excavación arqueológica ha permitido conocer el relieve original de esta zona, además de documentar “una estructura de grandes dimensiones con pizarras planas perfectamente careadas que se traban con barro”, de características morfológicas similares a las construcciones fenicio-púnicas documentadas con anterioridad en la zona. Los resultados serán objeto de diferentes publicaciones científicas y divulgativas por los arqueólogos y se ha efectuado la limpieza y consolidación de los restos excavados de cara a su musealización.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.