Avanzan en un proyecto para mejorar la eficiencia energética mediante la fabricación aditiva
Investigadores de la Universidad de Cádiz desarrollan junto con ingenieros de Indorama Ventures Química repuestos industriales en un tiempo corto, evitando paradas prolongadas. De esta forma, buscan mejorar la eficiencia energética y de recursos en los procesos industriales.
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz desarrollan junto con ingenieros de Indorama Ventures Química un proyecto para mejorar la eficiencia energética mediante la fabricación aditiva (impresión 3D), financiado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras dentro de II convocatoria de ayudas para Proyectos de Transferencia Universidad – Empresa. Con una duración de un año, permitirá obtener repuestos industriales en un tiempo corto, evitando paradas prolongadas. Supone mejorar la eficiencia energética y de recursos en los procesos industriales.

Este proyecto permitirá obtener repuestos industriales en un tiempo corto, evitando paradas prolongadas.
Tras la última reunión de seguimiento, a la que además del equipo del proyecto acudieron la gerente y el responsable de proyectos de la FCT de Algeciras, Rosa Rodríguez y Antonio Rodríguez, respectivamente, los investigadores de la UCA se mostraron muy satisfechos con los avances hasta la fecha. Se han estudiado e impreso prototipos de dos repuestos industriales de interés para Indorama, que en breve pasarán a la fase de verificación mediante la implementación en servicio y la observación de su correcto funcionamiento.
Últimas publicaciones
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendoEl método se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores. Su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que el método pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios.
