VOLVER

Share

BRUSELAS ALERTA DE LOS PELIGROS DE ESCUCHAR MÚSICA MUY ALTA CON MP3


28 de enero de 2009

Fuente: Aquí Europa

 

Kuneva ha expresado que hay que actuar «rápidamente» y examinar las reglas para que éstas vayan acorde con las nuevas tecnologías. De esta manera, «los consumidores pueden beneficiarse de niveles de seguridad más altos», ha afirmado. «Necesitamos aunar esfuerzos para garantizar la protección de las dolencias auditivas y para que los productos que compren diariamente sean seguros», ha apostillado.
A su juicio, los consumidores deben estar informados de los peligros que ocasiona a su salud la exposición permanente de los ruidos que generan los reproductores musicales personales y los
teléfonos móviles que tienen la función de escuchar música.

Kuneva ha destacado que muchos niños y adolescentes no comprenden los peligros que esta situación puede general en un futuro por lo que sus padres también deben ser concienciados.
La comisaria ha indicado que las campañas informativas deben de centrarse en este colectivo porque ven los riesgos «de forma lejana». Para ella, las campañas juegan un papel importante, pero «no deben ser la única alternativa» para garantizar la seguridad de los que escuchen música. Además, ha apostado por soluciones basadas en la «imaginación» y la «innovación».

 

Pérdidas irreversibles

 

La directora de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Conchy Martín Rey, ha resaltado que las campañas deben estar orientadas a que los consumidores sean conscientes de que la pérdida de audición es irreversible.

Además, todos los partícipes en la conferencia -incluidos los fabricantes de reproductores – han coincidido en que es un problema que hay que «atajar» actuando lo antes posible. Para ello, han
apostado por establecer una regulación y marcar los límites máximos de volumen y exposición de forma homogénea en todos los Estados miembros.

Posteriormente, la Comisión Europea se reunirá con los Veintisiete y con expertos en la materia para crear grupos de trabajo con los que encontrar soluciones a esta problemática.

 

Estándares europeos

Durante el pasado mes de octubre, los científicos de la Unión Europea advirtieron que una de cada diez personas que escuchan música, a través de reproductores musicales con auriculares, de
manera muy alta , podría sufrir perdidas permanentes de audición. Expresaron que oír música muy alta con auriculares
durante más de una hora al día durante cinco años consecutivos produce daños permanentes en los oídos. En la UE, más de diez millones de personas escuchan frecuentemente música a través de sus reproductores musicales personales a altos volúmenes.

Ya existen estándares de seguridad europeos que restringen el nivel del ruido de los reproductores musicales personales a los 100 decibelios. Pero aun así, el comité científico de la Comisión Europea ha alertado de que escuchar música por encima de los 89 decibelios durante cinco horas a la semana produce sordera. Los científicos advierten de que los años puede ser evitados si se reducen
los niveles de sonido y su duración.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido