VOLVER

Share

Buscan mecenas para un proyecto científico que contribuya a mejorar la salud renal

Fuente: Imibic


19 de enero de 2015
Los integrantes del equipo, en el laboratorio

Los integrantes del equipo, en el laboratorio

El equipo de investigación “Metabolismo del calcio y calcificación vascular” de la Universidad de Córdoba en el Instituto Maimónides de Imvestigación Biomédica (IMIBIC) busca mecenas. Quiere conseguir 25000 euros para poder avanzar en sus estudios sobre los efectos que el fósforo tiene en la salud de los riñones. Y se han lanzado a las redes para conseguirlo.

Usando la plataforma de crowdfunding “Precipita”, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el equipo de investigadores explica que necesita el dinero para poder ampliar el grupo y tienen poco más de dos meses para conseguirlo.

El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de los mecanismos por los que el aumento de los niveles de fósforo en sangre (hiperfosfatemia) en enfermos renales da lugar a complicaciones cardiovasculares (como las calcificaciones vasculares), con el objeto de poder prevenirlos. Así como estudiar la relación entre el balance de fósforo y la obesidad o el contenido calórico de los alimentos.

Según explican, los aditivos presentes en algunos de los alimentos que consumimos son ricos en fósforo. Estudios de este tipo servirían para alertar a las autoridades sanitarias de la necesidad de incluir el contenido de fósforo en el etiquetado de los alimentos, lo cual podría ser de gran utilidad para el día a día de muchos pacientes.

Para convertirse en mecenas de este equipo, sólo es necesario entrar en http://www.precipita.es/proyecto/protege-a-tus-rinones-del-fosforo.html.


Share

Últimas publicaciones

Identifican un antioxidante como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich, una severa enfermedad neurodegenerativa
19 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC ha determinado que el ácido alfa-lipoico (ALA) puede restaurar los niveles de frataxina y tener un impacto beneficioso en la función mitocondrial en modelos celulares derivados de pacientes con ataxia de Friedreich (FRDA).

Sigue leyendo
La Universidad de Cádiz inicia una nueva campaña arqueológica en el Castillo de Doña Blanca centrada en la entrada monumental de la ciudad fenicia
Cádiz, El Puerto de Santa María | 16 de septiembre de 2025

Estos trabajos están dirigidos por la catedrática Ana María Niveau de Villedary y cuentan con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, a través del programa UCAINNOVA, y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de la Junta de Andalucía.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido