Buscan una nueva estrategia para mejorar la asignación de órganos en trasplantes de hígado
El proyecto ‘Mass Allocation’, iniciativa en la que trabajan la Universidad de Córdoba, el hospital Reina Sofía y la Universidad Loyola Andalucía, creará un nuevo algoritmo predictivo con datos del órgano trasplantado, donante y receptor para estimar la supervivencia de los injertos, un sistema basado en inteligencia artificial que busca apoyar al personal sanitario en la toma de decisiones.
Fuente: Universidad de Córdoba
El campo de la medicina y la informática vuelven a aliarse en un nuevo proyecto de investigación. La iniciativa ‘Mass Allocation’, en la que trabaja la Universidad de Córdoba, el hospital Reina Sofía y la Universidad Loyola Andalucía, busca una nueva estrategia para diseñar un sistema más eficiente y equitativo en la asignación de órganos en trasplantes hepáticos.
Hasta la fecha, explica el investigador principal del proyecto, César Hervás, la asignación de órganos en trasplantes de hígado se basa en lo que se conoce como índice Meld, «una escala de clasificación relacionada exclusivamente con la gravedad del receptor». Como novedad, la iniciativa incorporará también características del donante y del propio órgano. «No se trata de obviar la gravedad del destinatario», explica otro de los investigadores que participa en el proyecto, Pedro Antonio Gutiérrez, sino de alcanzar un equilibrio para asignar, en función de distintos parámetros, el mejor órgano disponible entre los cinco pacientes que estén en la cabeza de la lista de espera.
Para ello, el proyecto, liderado por el grupo AYRNA de la Universidad de Córdoba, trabaja en una base de datos estadounidense de más de 200.000 registros de trasplantes hepáticos, cuyas conclusiones serán extrapoladas al entorno andaluz. El objetivo último es formular un algoritmo para predecir la probabilidad de éxito del injerto en función de más de 40 variables relativas al donante, al propio paciente y al pretrasplante. Entre ellas, el índice de masa corporal de la persona trasplantada, los historiales clínicos del donante y receptor, o las horas transcurridas entre que el órgano se extrae y vuelve a implantarse en el receptor, un intervalo conocido como ‘tiempo de isquemia fría’ y que está estrechamente relacionado con la supervivencia del trasplante.
Inteligencia artificial
El desarrollo de este nuevo modelo empleará diversas técnicas de inteligencia artificial, un campo en auge en el que el grupo de investigación AYRNA posee una dilatada experiencia. Concretamente, el proyecto se servirá de análisis de supervivencia, redes neuronales artificiales y sistemas de aprendizaje profundo, un conjunto de procedimientos que, a grandes rasgos, simulan la inteligencia y el razonamiento humano reconociendo patrones en grandes volúmenes de datos para realizar predicciones.
No se trata, en última instancia, «de un modelo que busque sustituir criterios médicos», concluye el investigador César Hervás, sino de reforzar el trabajo del personal sanitario en la toma de decisiones y servir de apoyo para elegir al mejor candidato en función de cada circunstancia.
Últimas publicaciones
El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.
Sigue leyendoUn nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.


