VOLVER

Share

Buscan variedades más resistentes de calabacín

Este proyecto, coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia en el que colabora la Universidad de Almería, persigue emplear marcadores moleculares y secuenciación para conseguir variedades de plantas de calabacín resistentes al virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV).

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
13 de mayo de 2020

Investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando en el desarrollo de variedades de plantas de calabacín resistentes al virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV). Un virus que apareció en la provincia en la campaña 2012/2013 produciendo un importante daño en cultivos de calabacín y melón. Su infección causa, entre otras cosas, el rizado y amarilleo de las hojas, la detención del crecimiento de la planta y una rizadura suave en la piel del fruto.

Calabacines cultivados.

El virus activó distintas iniciativas biotecnológicas para frenar su avance y reducir su impacto, centradas en el desarrollo de variedades resistentes al mismo. Aunque en la actualidad no existen resistencias en el calabacín (Cucurbitapepo), sí se han descubierto fuentes de resistencia en una especie próxima, la calabaza (Cucurbitamoschata), también cultivada.

El trabajo realizado por la UAL y la UPV “A Major QTL Located in Chromosome 8 of Cucurbitamoschata Is Responsible for Resistance to Tomato Leaf Curl New Delhi Virus” recientemente publicado en ‘Frontiers in Plant Science’ estudia la base genética de la resistencia al virus ToLCNDV en C. moschata. Con una estrategia basada en el uso de marcadores moleculares y secuenciación, se identifica una región del cromosoma 8 ligada a la resistencia. Este es el paso previo necesario para iniciar la introgresión de la resistencia en el calabacín, con el objetivo de desarrollar variedades resistentes.

Este proceso, realizado habitualmente por centros de investigación y por empresas dedicadas a la mejora genética, se sustenta en la actualidad en el uso de marcadores moleculares y estrategias de secuenciación, que permiten seleccionar plantas no susceptibles al virus, esto es, que no desarrollen la enfermedad.

Este trabajo pone de relieve la importancia de este tipo de estrategias biotecnológicas puestas al servicio de la agricultura, que deben ser potenciadas como base de un modelo económico altamente competitivo. El trabajo desarrollado por la UAL y la UPV se desarrolla en el marco de varios proyectos de investigación (AGL2017-85563-C2-1-R y RTA2017-00061-C03-03 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciados con fondos FEDER, y PROMETEO 2017/078, financiado por la Generalitat Valenciana.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten
Córdoba | 10 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo
Demuestran que las etiquetas Nutri-Score no reflejan la verdadera calidad nutricional del cacao soluble
Granada | 08 de enero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Granada han publicado este estudio pionero a nivel internacional por integrar técnicas de metabolómica no dirigida aplicadas a la evaluación de sistemas de etiquetado nutricional. Han analizado 54 productos de 19 marcas diferentes con calificaciones Nutri-Score entre la A y la D.

Sigue leyendo
Desarrollan técnicas contra las ‘tintas asesinas’, una gran amenaza para la conservación de documentos históricos
Granada | 07 de enero de 2026

El equipo científico de la Universidad de Granada genera algoritmos de rejuvenecimiento digital de los archivos, además, también crea muestras envejecidas artificialmente para simular el deterioro. El Museo Casa de los Tiros de Granada coopera en este plan, facilitando el acceso a algunas de sus piezas singulares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido