VOLVER

Share

BUSCAR SOLUCIONES CIENTÍFICAS A LOS DESAFÍOS AMBIENTALES DE LATINOAMÉRICA


16 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Córdoba

 

La Universidad de Córdoba (UCO), coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, lidera un nuevo proyecto de investigación-acción que identificará y analizará soluciones locales desarrolladas para prevenir y resolver tensiones surgidas del uso de los recursos naturales, incluyendo los servicios de los ecosistemas, debido a cambios ambientales y climáticos.

Integrantes del proyecto, en el Rectorado de la UCO /Universidad de CórdobaEl proyecto COMET-LA (COmmunity-based Management of EnvironmenTal challenges in Latin America – Gestión comunitaria participativa de los desafíos medioambientales en América Latina), que coordina Mar Delgado, es una iniciativa en red financiada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea con 2 millones de euros e involucra a siete instituciones de investigación (tres latinoamericanas y cuatro europeas, incluida la UCO), a tres ONG de Colombia, México y Argentina, y al Comité Español de la UICN, como organización global.

El modelo de desarrollo actual está provocando una serie de desafíos medio ambientales sin precedentes, entre los que destaca el cambio climático. La trascendencia de estos problemas ha generado importantes avances en la producción de conocimiento científico, en los últimos años. Sin embargo, estos estudios tienen un marcado sesgo hacia el análisis de los aspectos físicos y ecológicos. El análisis de los aspectos sociales de los desafíos ambientales y del cambio climático no ha sido hasta ahora objeto de estudios tan exhaustivos. Cómo puede la sociedad afrontar estos aspectos y cómo pueden gestionarse serán algunas de las preguntas más relevantes que intenten resolver los investigadores.

Los efectos de los problemas globales se manifiestan a escala local, especialmente por las comunidades que tradicionalmente basan su subsistencia en esos recursos naturales y ahora se enfrentan a la disminución de stocks, a cambios en los derechos de propiedad o a un aumento de la competencia por el uso de los recursos.

También es a esta escala a la que se hace la gestión de los recursos, por lo que es posible identificar buenas prácticas de conservación a este nivel. De ahí que COMET-LA pretenda unir conocimiento local y conocimiento científico para afrontar los desafíos actuales y para desarrollar tanto capacidades locales como científicas en la gestión de estos nuevos escenarios.

En concreto, las ONG y los investigadores científicos trabajarán juntos en tres casos de estudio distintos: gestión del agua y la biodiversidad en Colombia, gestión de bosques en México y gestión costera y marina en Argentina. En todos los casos se aplicarán métodos similares para caracterizar situaciones actuales y futuras de los sistemas socio-ecológicos, modelos de gobernanza sostenibles y un análisis de escenarios locales frente a los futuros cambios y desafíos. Los resultados servirán para elaborar una herramienta potencialmente útil a otras comunidades locales que enfrenten cambios medioambientales.

Actores implicados en el proyecto

Como ya se ha adelantado, el proyecto quiere aunar el conocimiento científico y el de las comunidades locales que se enfrentan a los problemas ambientales, por lo que en cada país de estudio (Colombia, México y Argentina) las universidades trabajarán codo con codo con organizaciones sociales.

Así, la Pontificia Universidad Javeriana y el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima abordarán la problemática de la gestión del agua y la biodiversidad en Colombia, ahondando en la capacidad de acceso a los recursos naturales o la sobreexplotación de estos.

La Universidad Nacional Autónoma de México colaborará con la Asociación Civil de Estudios Rurales y Asesoría Campesina en el estudio de modelos de gestión sostenible de los bosques y de uso del suelo.
Por su parte, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y la Fundación Aquamarina-Cecim trabajarán en la mejora de la gestión costera y marina, especialmente en el estuario de Bahía Blanca.

Asimismo, colaborarán en estos objetivos otras entidades europeas, como el Instituto Noruego de Luftforskning, The James Hutton Institute del Reino Unido, la empresa portuguesa Sagremarisco-Viveiros de Marisco Lda, la Universidad de Córdoba y el Comité Español de la UICN, que apoyarán en todos los procesos descritos y ayudarán a dar mayor prospección internacional al proyecto, pudiendo extender los beneficios a otras comunidades locales con problemáticas similares.


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido