VOLVER

Share

Café con ciencia, con risas, con solidaridad… ¡y con mucha innovación!

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de noviembre de 2014
Muestra de productos servidos en el desayuno

Muestra de productos servidos en el desayuno

El pasado martes celebramos en el patio del Pabellón de Brasil (donde está ubicada nuestra oficina) la IV edición del Café con Ciencia, un evento regional enmarcado en las Semanas de la Ciencia andaluzas coordinado desde la Fundación Descubre, en el que invitamos a desayunar a casi una centena de alumnos de 1º y 2º de bachillerato y a varios de nuestros investigadores. ¿Para qué? Pues nada más y nada menos que para despertar la curiosidad científica y fomentar la cultura emprendedora entre los chicos y chicas que están a punto de entrar en la universidad.

¡Y qué mejor que charlar en torno a un buen desayuno! Este año además por primera vez hemos servido un desayuno 100% saludable con productos de comercio justo (de Intermon Oxfam) gracias a la colaboración del servicio de promoción de la salud del SACU de nuestra universidad.

En total fueron 7 los investigadores que se sentaron a desayunar con 70 alumnos (y sus respectivos profesores) divididos en 7 mesas, cada una de una temática diferente. Por ejemplo, lo alumnos de Dibujo Técnico del Colegio Aljarafe desayunaron con Pablo M. Millán, investigador de Arquitectura de la US que cuenta con una patente relacionada con la conservación de restos patrimoniales, mientras que alumnos del I.E.S Hipatia comprendían “la magia que convierte una idea en un Smartphone” de manos de uno de los ganadores de la anterior edición de nuestro concurso por su iniciativa Apenkey, Miguel Á. Prada, y los alumnos del I.E.S Santa Aurelia “jugaban” con nanopartículas de oro que el investigador Rafael Prado trajo de su laboratorio en la Facultad de Química, donde hace unos meses patentó un método para detectar enfermedades usando las propiedades colorimétricas del oro en disolución.

Mesa del investigador Rafael Prado

Mesa del investigador Rafael Prado

Algunos de los momentos más divertidos de la mañana corrieron a cargo de Nieves Pavón, investigadora de Robótica también ganadora de nuestro concurso de ideas de negocio por su iniciativa SIIAR, quien se conectó por videoconferencia desde Madrid para contarle a los alumnos de Tecnología del I.E.S Virgen de Valme cómo pueden ayudar los robots a sus abuelos, o a cargo de Marta Casas, investigadora de Farmacia, cuando enseñó a las alumnas del I.E.S Fernando de Herrera cómo es un medicamento “macho” y uno “hembra” y como ambos encajan formando un único comprimido.

A las 11:30 investigadores, alumnos y profesores terminaron sus galletas de miel y anarcardos, apuraron sus cafés y sus tazas de leche con cacao y posaron así de sonrientes para la foto de grupo junto al Vicerrector de Investigación y los Directores de los Secretariados de ‘Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento’ y ‘Promoción y Análisis de la Investigación’. “He disfrutado muchísimo de la experiencia”, “me parece una gran iniciativa” o “ha sido una experiencia muy positiva”,  son algunos de los comentarios que pudimos escuchar mientras todos se despedían. ¡Hasta el 2015 Café con Ciencia!


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido