Café con ciencia, con risas, con solidaridad… ¡y con mucha innovación!
Fuente: Universidad de Sevilla
El pasado martes celebramos en el patio del Pabellón de Brasil (donde está ubicada nuestra oficina) la IV edición del Café con Ciencia, un evento regional enmarcado en las Semanas de la Ciencia andaluzas coordinado desde la Fundación Descubre, en el que invitamos a desayunar a casi una centena de alumnos de 1º y 2º de bachillerato y a varios de nuestros investigadores. ¿Para qué? Pues nada más y nada menos que para despertar la curiosidad científica y fomentar la cultura emprendedora entre los chicos y chicas que están a punto de entrar en la universidad.
¡Y qué mejor que charlar en torno a un buen desayuno! Este año además por primera vez hemos servido un desayuno 100% saludable con productos de comercio justo (de Intermon Oxfam) gracias a la colaboración del servicio de promoción de la salud del SACU de nuestra universidad.
En total fueron 7 los investigadores que se sentaron a desayunar con 70 alumnos (y sus respectivos profesores) divididos en 7 mesas, cada una de una temática diferente. Por ejemplo, lo alumnos de Dibujo Técnico del Colegio Aljarafe desayunaron con Pablo M. Millán, investigador de Arquitectura de la US que cuenta con una patente relacionada con la conservación de restos patrimoniales, mientras que alumnos del I.E.S Hipatia comprendían “la magia que convierte una idea en un Smartphone” de manos de uno de los ganadores de la anterior edición de nuestro concurso por su iniciativa Apenkey, Miguel Á. Prada, y los alumnos del I.E.S Santa Aurelia “jugaban” con nanopartículas de oro que el investigador Rafael Prado trajo de su laboratorio en la Facultad de Química, donde hace unos meses patentó un método para detectar enfermedades usando las propiedades colorimétricas del oro en disolución.
Algunos de los momentos más divertidos de la mañana corrieron a cargo de Nieves Pavón, investigadora de Robótica también ganadora de nuestro concurso de ideas de negocio por su iniciativa SIIAR, quien se conectó por videoconferencia desde Madrid para contarle a los alumnos de Tecnología del I.E.S Virgen de Valme cómo pueden ayudar los robots a sus abuelos, o a cargo de Marta Casas, investigadora de Farmacia, cuando enseñó a las alumnas del I.E.S Fernando de Herrera cómo es un medicamento “macho” y uno “hembra” y como ambos encajan formando un único comprimido.
A las 11:30 investigadores, alumnos y profesores terminaron sus galletas de miel y anarcardos, apuraron sus cafés y sus tazas de leche con cacao y posaron así de sonrientes para la foto de grupo junto al Vicerrector de Investigación y los Directores de los Secretariados de ‘Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento’ y ‘Promoción y Análisis de la Investigación’. “He disfrutado muchísimo de la experiencia”, “me parece una gran iniciativa” o “ha sido una experiencia muy positiva”, son algunos de los comentarios que pudimos escuchar mientras todos se despedían. ¡Hasta el 2015 Café con Ciencia!
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendoUn estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.
Sigue leyendo