Caracterizan y clasifican el sector caprino lechero andaluz
Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Cabrandalucía, han realizado este trabajo en función de su manejo alimentario y la productividad de sus animales. A partir de esta clasificación, se definen las características técnicas y económicas de dichos sistemas, analizando sus diferencias, realizando un análisis comparativo de su eficiencia técnica y evaluando el marco actual en el que se desarrolla la actividad.
Una de las principales características del sector caprino andaluz, y a diferencia del vacuno lechero, es la diversidad de modelos de producción existentes, lo que en un momento de crisis como el actual, dota a este sector, estratégico social y ambientalmente, de una mayor resiliencia, y lo hace menos vulnerable a la gran subida de precios que han tenido las materias primas para la alimentación animal y la energía. Sin embargo, esta diversidad no está adecuadamente reconocida, lo que provoca desconocimiento y dificultades en los procesos de toma de decisiones y en la adopción de estrategias sectoriales.
A partir de los indicadores técnico-económicos generados, se realizó un Análisis Cluster para segregar diferentes grupos con características comunes. Posteriormente se realizó un Análisis Envolvente de Datos para conocer la eficiencia de los diferentes modelos de explotación, utilizando como variables de entrada el tamaño del rebaño, el trabajo asociado, el gasto en alimentación y el gasto en energía, y como variable de salida la leche producida. Posteriormente se realizó un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (DAFO).
Los expertos identifican cuatro tipologías de explotaciones: Pastorales; Pastoreo con alto aporte de concentrados; Estabuladas con cultivos asociados y Estabuladas. Los diferentes grupos presentan diferencias significativas desde el punto de vista técnico-económico, pero no en cuanto a la eficiencia técnica, que no estaba determinada por el sistema de producción como tal, sino por las prácticas de gestión adecuadas aplicadas en cada caso. El análisis DAFO puso de manifiesto la existencia de numerosos elementos comunes junto con importantes diferencias, lo que justifica la utilización de un enfoque específico de la realidad de cada sistema.
Referencia bibliográfica:
Morales-Jerrett E., Mena Y., Camúñez-Ruiz J.A., Fernández J., Mancilla-Leyton, J.M. 2022. Characterization of dairy goat production systems using autochthonous breeds in Andalusia (Southern Spain). Classification and efficiency comparative analysis. Small Rumin. Res. 106743. http://dx.doi.org/10.1016/j.smallrumres.2022.106743
Últimas publicaciones
El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En la coordinación general de las actividades participarán el Real Observatorio de la Armada (ROA), ubicado en San Fernando (Cádiz), el Observatorio de Calar Alto (CAHA) en Almería, Fundación Descubre y la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada.
Sigue leyendo

