Cartografían las fallas del Mar de Alborán con una resolución sin precedentes
Fuente: CSIC

Uno de los vehículos submarinos empleados y el piloto de estos vehículos. (Foto: Zoraida Roselló/ICM/CSIC)
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Mar han cartografiado las fallas sismogénicas del Mar de Alborán, la zona más occidental del mar Mediterráneo, con una resolución sin precedentes. Las imágenes se han tomado durante la campaña ‘SHAKE’ (acrónimo de Searching The Record of Past Earthquakes in South Iberia), en la que también han participado científicos internacionales.
El objetivo del proyecto ‘SHAKE’ es la caracterización de diferentes sistemas de fallas activas localizadas en el Mar de Alborán a través de la obtención de sus parámetros sísmicos, la detección de escarpaduras de falla en el fondo marino y la identificación de rupturas o depósitos asociados a terremotos pasados, lo que se conoce como paleosismología marina. A través de estos parámetros se pueden evaluar los riesgos geológicos de la zona. Desde el barco oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del CSIC, se han sumergido dos vehículos autónomos submarinos y un vehículo operado remotamente con los que se han tomado imágenes en alta resolución. Estos vehículos pueden trabajar a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros.
“Aunque estas fallas estaban bien caracterizadas gracias a anteriores trabajos realizados por nuestro grupo en la última década, el nivel de resolución era menor, ya que todas las medidas se habían tomado desde el barco”, explica Eulàlia Gràcia, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y responsable del proyecto ‘SHAKE’. “En esta campaña, al disponer de vehículos submarinos de control remoto, hemos podido acercarnos a las fallas y examinarlas con un detalle sin precedentes. Hemos obtenido un cartografiado con una resolución de decenas de centímetros”, añade.
Fallas del Mar de Alborán
Las fallas del Mar de Alborán están ubicadas en el límite entre las placas de Eurasia y de África, que se mueven muy lentamente -apenas unos 4 o 5 milímetros cada año- ejerciendo presión la una contra la otra. No obstante, y dada su gran longitud, tienen el potencial de generar grandes terremotos pero, al no existir registros de movimientos sísmicos anteriores asociados a esas fallas, se desconoce su recurrencia. A ello contribuirá el cartografiado de las fallas realizado durante esta campaña ya que permitirá conocer los terremotos que se han producido a lo largo de la historia.
Últimas publicaciones
En este encuentro, el investigador de la Universidad de Sevilla Carlos Luque Moreno conversó con un grupo de adultos estudiantes del CEPER Triana sobre los últimos avances en los que trabaja su grupo de investigación ‘NEUROPhysiUS’, destacando la realidad virtual y los videojuegos aplicados como herramientas que ayudan a intensificar los tratamientos de neurorrehabilitación.
La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.
Sigue leyendoCoincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación del permiso por puntos en España, que se ha cumplido este 2026, un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ha publicado un estudio que analiza la eficacia de los cursos oficiales de recuperación de puntos a la hora de reducir la reincidencia de los conductores infractores.
Sigue leyendo

