VOLVER

Share

Casi 200 alumnos exponen sus trabajos en el IX Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


07 de abril de 2014

Un total de 175 alumnos de Educación Secundaria exponen desde hoy lunes 7 y hasta el miércoles 9 de abril sus trabajos científicos en el Teatro municipal y el IES Alminares de Arcos de la Frontera (Cádiz), en el marco de la novena edición de los Encuentros de Alumnado Investigador. El certamen, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre.

El congreso cuenta también con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Obra Social ‘La Caixa’, así como con el apoyo de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Educación, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, la Universidad de Cádiz y el ceiA3, el CEP Sierra de Cádiz, ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico, la Sociedad Matemática Thales, el Parque de las Ciencias y el Centro de Ciencias Principia.

La inauguración, que se ha celebrado hoy lunes a partir de las 11.00 horas en el Teatro municipal, ha dado paso posteriormente a la conferencia inaugural, a cargo de ‘The Big Van Theory’ (científicos sobre ruedas), grupo de monologuistas que han acercado preguntas fundamentales de la ciencia a los alumnos asistentes de forma divertida y con mucho humor.

Los alumnos se han convertido posteriormente en los protagonistas de los Encuentros, que este año acogen la participación de 175 escolares, a los que hay que añadir unos 25 profesores acompañantes. El congreso tiene el formato de congreso científico, en el que equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de entre 14 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria exponen sus trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

La muestra tiene una primera parte centrada en la exposición de las ponencias y los proyectos a los asistentes, en tanto que la segunda se inicia esta tarde a partir de las 17.00 horas en el IES Alminares, cuando el Encuentro abre sus puertas al público general. Todos los equipos de jóvenes científicos tienen la oportunidad de presentar en forma de panel su trabajo de investigación. Durante el periodo dedicado a la visita de estos paneles, cada grupo defiende ante sus colegas investigadores y el público general el objeto de su investigación, los resultados obtenidos y la justificación de los mismos.

Paralelamente, el Encuentro acogerá la organización dos exposiciones, una a cargo de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y otra del Parque de las Ciencias de Granada. Por último, los participantes en la cita tomarán parte el miércoles en actividades náuticas.

Los Encuentros, que carecen de espíritu competitivo, son una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006 y que sale por segunda vez de la Bahía de Cádiz, donde cada año un centro educativo diferente acogía el congreso al inicio del tercer trimestre. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka

Aunque la organización directa de los Encuentros corre en cada edición a cargo del Instituto de Secundaria anfitrión, la entidad organizadora que aglutina el conjunto de recursos es la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka. La intención del colectivo es divulgar y dar a conocer la ciencia a través de diferentes medios. Para ello, publica una revista educativa bajo el título ‘Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias’, concretada en tres volúmenes anuales desde 2004.

El origen de la asociación se encuentra en el interés de un buen número de centros por organizar exposiciones y minimuseos de ciencias con motivo de actividades y celebraciones científicas. Desde su constitución en 2001 la asociación ha organizado diferentes eventos para la divulgación de la ciencia y la formación del profesorado en aspectos lúdicos de las ciencias. Además de los Encuentros de Alumnado Investigador, organiza actividades como la ‘El patio de la ciencia’, donde se acerca la ciencia de la vida cotidiana al público de todas las edades y Jornadas para profesorado de toda la provincia.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

El Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Cádiz, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), las Jornadas de la Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).


Share

Últimas publicaciones

Casa Árabe y Fundación Descubre llevan a Madrid la exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´
España, Madrid | 07 de noviembre de 2024

Las instalaciones de Casa Árabe han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de: Irene Lozano, directora de Casa Árabe, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

Sigue leyendo
La campaña de anillamiento de aves de Doñana detecta que las migrantes transaharianas llegan con más grasa corporal
Sevilla | 07 de noviembre de 2024

Según el control del paso posnupcial que cada año realiza la ICTS-Doñana en la estación de anillamiento de Manecorro, estas podrían estar parando menos tiempo en la zona.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores del Imibic ofrecen desde Córdoba avances en el tratamiento del ovario poliquístico
Córdoba | 06 de noviembre de 2024

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba han participado en este estudio que demuestra una mayor eficacia de fármacos de última generación con respecto a los tratamientos actuales para esta patología. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando a 1 de cada 10.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido