VOLVER

Share

Casi 70.000 personas toman las calles de Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores

Fuente: Fundación Descubre


29 de septiembre de 2017
Carpa del Bulevar Central de la Avenida de Andalucía (Huelva)

Carpa del Bulevar Central de la Avenida de Andalucía (Huelva)

Conocer cómo se construye con impresión 3D, ‘asaltar’ un banco de semillas, jugar a ser cirujano por un díao participar en una cata científica de aceite ha sido posible para quienes se han acercado hoy viernes 29 de septiembre a La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night). El evento, promovido por la Comisión Europea y coordinado en la comunidad autónoma por la Fundación Descubre, tiene a los investigadores e investigadoras andaluces como protagonistas en las calles de Andalucía para mostrar de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día a través de 549 actividades en todas las capitales andaluzas y Ceuta y Melilla, que se han unido a la celebración con actividades paralelas.

Ése es precisamente el objetivo de una actividad que este año celebra su duodécimo aniversario en la UE y queha reunido en las calles de Andalucía a 1.883 investigadores con casi 70.000 ciudadanos en lo que ha sido el mayor evento de divulgación de cuantos se celebran en España. La Noche además, ha vuelto a tomar este año las principales calles de los centros históricos para divulgar ciencia. Así, el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque y el Puerto de Málaga, la Plaza Nueva de Sevilla, los Jardines del Duque de Rivas y los Patios en Córdoba, las Plazas de San Antonio y Mina en Cádiz, el Bulevar de la Avenida de Andalucía en Huelva, la Plaza de El Corte Inglés en Jaén y la Rambla Federico García Lorca en Almería, entre otras ubicaciones, han ofrecido actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación.

El programa ha superado nuevamente este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado con actividades paralelas para los más pequeños desde la mañana, para dar paso posteriormente a la programación oficial desde primeras horas de la tarde, lo que ha supuesto más de 10 horas de actividades. En total, 549 talleres prácticos y experiencias interactivas, microencuentros con equipos de investigación y eventos lúdicos con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia, para lo que el evento ha multiplicado la oferta de talleres y experimentos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones o representaciones teatrales.

Una de las actividades de La Noche de los Investigadores en Málaga

Una de las actividades de La Noche de los Investigadores en Málaga

En Málaga, por ejemplo, ha sido posible comprobar cómo fabricar nuestra cadena de ADN, conocer los secretos de las células madre o conocer la investigación por dentro, mientras que en Sevilla, un concierto con letras de divulgación científica ha acompañado a los talleres en los que, entre otras muchas experiencias, se ha mostrado cómo se construye con impresión 3D o se ha iniciado un viaje hacia la biodiversidad oculta bajo tierra.

Granada, la ciudad con más actividades previstas, ha dedicado un espacio especial a los niños, que han podido elaborar modelos celulares con gominolas, en tanto que los asistentes han podido convertirse en investigadores para llevar a cabo todo el proceso de muestras biológicas. En Córdoba, por su parte, se ha celebrado la Feria de los Ingenios y encuentros con investigadores en los tradicionales patios del barrio de San Basilio, librerías y bares de la ciudad, mientras que en Almería, la cita con más investigadores participantes, ha sido posible degustar los insectos como un alimento alternativo o conocer la ciencia a través del cristal.

En Jaén han celebrado talleres relacionando gastronomía y arte, al tiempo que han promovido un aula de emociones, dedicado a público infantil,mientras en Huelva los asistentes han podido contemplar la ciencia como terapia para los niños ingresados en un hospital o acercarse a un prototipo autónomo y desplegable para generar energía limpia. En Cádiz, por último, han apostado por varias catas científicas y la ciencia en torno al mar, entre otras actividades.

Una de las carpas instaladas en la Plaza Nueva de Sevilla con motivo de La Noche de los Investigadores

Una de las carpas instaladas en la Plaza Nueva de Sevilla con motivo de La Noche de los Investigadores

Los microencuentros, por su parte, han permitido un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, han podido descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. En cada uno de los encuentros, los participantes han podido plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Como novedad, La Noche ha celebrado más de un centenar de actividades previas durante todo el mes de septiembre. Talleres en centros educativos, Cafés con Ciencia especiales, Ingenios en ruta o exposiciones han servido para La Noche impregne de ciencia e investigación todo el mes.

Actividad consolidada

Con respecto a la anterior edición, La Noche ha consolidado su crecimiento como cita imprescindible en Andalucía. En lo que respecta a la implicación de los investigadores, su participación ha aumentado desde los 1.529del pasado año a los 1.883del presente, a quienes hay que sumar más de 350 personas entre organizadores y voluntarios. La participación de la ciudadanía también ha respaldado la actividad, de modo que la celebración ha atraído el interés de casi 70.000 personas. Por su parte, la presencia online de la cita ha superado igualmente las previsiones iniciales. En concreto, más de 89.000personas han participado de la actividad a través de la web. En redes sociales, por último, la actividad ha tenido una fuerte presencia, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Flickr con la etiqueta #NIGHTspain.

Proyección europea

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades desde 2005.El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Economíay Conocimiento, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de más de 2.200 personas, entre organizadores e investigadores de 17 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.

En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla yPablo de Olavide; cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo) y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras. 

Más información:

Para conocer el programa y todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores por provincias consulte lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

www.lanochedelosinvestigadores.es

 

Miguel Carrasco Tellado   T: +34 958 63 71 99miguel.carrasco@fundaciondescubre.es

Alicia Barea Lara                T: +34 953 211839 | 683 750111 ucc@ujaen.es

Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre

Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain

Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre y el hashtag #NIGHTspain

Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido