VOLVER

Share

CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS ANDALUCES SE ALIMENTA MAL


04 de diciembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Miriam Herrera

 

Según el Estudio Pediasure, realizado por el Observatorio de la Nutrición Infantil de los laboratorios Abbott, 425.000 niños andaluces comen con malos hábitos y Sevilla se sitúa a la cabeza con más de 100.000 casos.

 

Alfonso Rodríguez (izqda) y Luis Torres (drcha) en la presentación del estudioEl 47% de los niños españoles se alimenta mal, porcentaje que se iguala en Andalucía, con 425.000 casos de niños de entre uno y 10 años con este problema. Sevilla se sitúa a la cabeza de las tasas andaluzas, con más de 100.000 niños que presentan un comportamiento denominado «malcomedor» y un 4% de ellos deriva en obesidad, un punto por encima de la media española, según el primer estudio elaborado por el Observatorio de la Nutrición Infantil de los laboratorios Abbott.

 

El Estudio Pediasure revela que el niño malcomedor se caracteriza por ingerir poca cantidad de alimentos, escasa variedad o ambas circunstancias a la vez, y muchos de ellos nunca han probado la verdura, las legumbres o el pescado.

 

El doctor Alfonso Rodríguez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y especialista del Instituto Hispalense de Pediatría, destacó en una rueda de prensa celebrada esta semana que los trastornos alimentarios «dañan el desarrollo físico e intelectual de los niños, así como su sistema inmunológico, e incluso derivan en otro tipo de trastornos como obesidad, anorexia o bulimia».

 

Por su parte, Luis Torres, psicólogo infantil, subrayó que el origen de la deficiente alimentación infantil está en los malos hábitos familiares. «Los padres ceden ante los caprichos de los niños en detrimento de la ausencia de normas en la mesa».

 

Muchos niños #c#malcomedores#c# nunca han probado la verdura, las legumbres o el pescado *Según el estudio, un 75% de los niños come viendo la televisión y tarda el doble de lo normal y un 40% de las familias tiene que lidiar una batalla diaria y constante en este tema.

 

Ambos especialistas coincidieron en que hay que reeducar a los niños y adoptar una actitud «paciente, firme y consistente, haciendo de la comida un momento agradable, pero nunca ofrecerles la posibilidad de comer a la carta, ya que con ello sólo se perpetúa el problema».

 

 

* Fotografía del Banco de Imágenes y Sonidos. Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación.

 

 

Más información:

 

Elena Capel
Tlf. 917500640
Email: elenacapel@cicerocomunicacion.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido