VOLVER

Share

CATÓN SISTEMAS ALTERNATIVOS DISEÑA EL QUIRÓFANO DEL FUTURO


06 de marzo de 2009

Fuente: Andalucía Investiga-Tamara Velázquez

Entrar en un quirófano es, para la mayoría, acercarse a un universo desconocido en el que interactúan sofisticados instrumentos. Conseguir controlarlos es una tarea difícil, todo un reto al que se enfrenta Catón Sistemas Alternativos. Esta Empresa de Base Tecnológica (EBT), fundada en 1997 por investigadores de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja junto con la Fundación para la Investigación Biosanitaria para Andalucía Oriental (FIBAO) y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en el diseño del “quirófano del siglo XXI”, como lo define su presidente, AntonioRuiz-Falcó.

Estos utensilios se examinan hoy en día uno a uno y con microprocesadores, una tarea tediosa que ocupa mucho tiempo y que Catón Sistemas Alternativos pretende agilizar con su proyecto. Según Ruiz-Falcó, “cuando un hospital se decide a renovar sus quirófanos pretende adquirir un instrumental de alta calidad al menor precio posible”, lo que conlleva que procedan de diferentes casas, cada uno con su propio protocolo: “Nuestra labor es integrarlos y simplificar su instalación”.

La misión de Catón es conseguir centralizar el control de los instrumentos de modo que el sistema se autoprograme en función del tipo de intervención que se va a efectuar. Para ello almacenará el historial del enfermo, que se completará con datos como los cambios que experimente en la mesa de operaciones tomando, incluso, imágenes de las intervenciones. FIBAO controla el proyecto porque es la organización encargada de gestionar las investigaciones del hospital. El Virgen de las Nieves colabora cediendo su instrumental para las pruebas que Catón necesita realizar y ofrece la experiencia de sus doctores para orientar la labor de los profesionales de la EBT granadina a la hora de diseñar esta herramienta, en consonancia con las necesidades que se les presentan en su día a día. En este proyecto ha colaborado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con una aportación de 125.500 euros al año en los dos períodos que comprendía el estudio (2006 y 2007).

Al estudio le queda aún un largo trecho hasta ser finalizado, aunque permanece activo desde su inicio, hace un año y medio. “Aún estamos desarrollando el control del instrumental, pero ya hemos ampliado nuestro ámbito de actuación, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI)”, dice satisfecho el presidente de Catón. “Cuando supieron que teníamos integrados los monitores de signos vitales, pidieron incluirlos en sus instalaciones para almacenar toda la información producida en la base de datos central, de modo que se pueda saber cómo evoluciona el paciente”.

Este tipo de investigaciones nunca finaliza, porque la tecnología está en continua evolución: aún así, se prevé que el próximo verano se ponga en funcionamiento la primera versión de este quirófano en el Área de Traumatología del Virgen de las Nieves.

Catón Sistemas Alternativos es una empresa de ámbito nacional, aunque está haciendo sus pinitos en el extranjero y tiene entre sus planes más inmediatos lanzar sus nuevos productos fuera de las fronteras españolas para conseguir la internacionalización de su cartera de clientes. En 2005 fue galardonada con el premio Bandera de Andalucía, como reconocimiento a su contribución a la comunidad autónoma, y sólo un año después se alzó con el premio en la categoría Industria de la Cámara de Comercio de Granada, por su carácter limpio e innovador.

Una empresa pequeña y dinámica en I+D

Catón Sistema Alternativos trabaja en varios proyectos de investigación. Uno de ellos, que está a punto de concluir, es un software de cálculo analítico que consiste en un fichero con capacidad para almacenar 9.000 millones de gigabytes. Además, han inventado el concepto de software sin instalación que se logra con unas pequeñas pastillas hadware muy baratas que funcionan como pequeños discos duros en los que el programa informático ya está instalado y configurado. Estos programas suelen ser sistemas de cálculo analítico para clusters –grupos– o cortafuegos que detectan la presencia de intrusos.

Más información:

Antonio Ruiz-Falcó
Telf: +34 958 750 446
Fax: +34 958 750 447
Email: arf@caton.es

www.caton.es


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido