CELEBRACIÓN DEL AÑO DARWIN EN PRINCIPIA
Fuente: Centro de Ciencia Principia
El próximo 12 de febrero de 2009 se conmemorará a nivel internacional el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. En este mismo año se cumplen 150 años de la publicación del «El Origen de las Especies».
La Teoría de la Evolución, constituye uno de los pilares fundamentales de la Biología moderna, junto con la Teoría Celular y la Genética.
Principia participará en esta celebración con la conferencia titulada El Darwinismo en Málaga impartida por D. Ángel Granda, inspector de educación de la Junta de Andalucía, a las 12 horas en la Sala Faraday, y con la inauguración de la exposición Evolución, Darwin 1809-2009 que consta de 24 paneles donde se hace un recorrido por la Teoría de la evolución, desde la antigüedad hasta la actualidad pasando por la vida y obra de Darwin.
La exposición irá ilustrada por módulos interactivos, una maqueta del Beagle (donde Darwin se embarcó para realizar una expedición científica alrededor del mundo) y ejemplares de animales pertenecientes a la colección del Museo de Ciencias del IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.
Esta exposición recorrerá diferentes sedes en Andalucía a partir del 3 de abril.
Como dice el genetista Dobzhansky Nada en la biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución».
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.
Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.
Sigue leyendoEste proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

