VOLVER

Share

CERCA DEL 25% DE LOS MENSAJES SOBRE SALUD DE LOS LIBROS DE TEXTO NO SE BASA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS


25 de marzo de 2011

Fuente: SINC

 

El 61% de los mensajes se clasificaron con un nivel desconocido de evidencia y dos iban en contra de la realidad científica. Foto: SINC.“Analizamos un total de 844 mensajes de salud en libros de texto de educación primaria y secundaria para identificar el nivel de evidencia científica en la que se basan estos textos y los clasificamos en tres categorías: mensajes con nivel alto, medio o bajo de evidencia; mensajes con un nivel desconocido de evidencia o mensajes con ninguna evidencia conocida”, explica a SINC Inés Mª Barrio Cantalejo, investigadora del Hospital de Baza y autora principal del estudio.

El estudio, que publica la revista BMC Public Health., permitió recopilar la información entre el 1 de marzo de 2006 y el 1 de junio 2007 a partir de los libros de texto vigentes en la ciudad de Granada. Los textos escritos en idiomas distintos del español, «las guías para el profesor» y los libros que no contienen mensajes relacionados con la salud fueron excluidos.

“Hicimos una tabla para clasificar los mensajes y registramos los datos relativos al año y la materia del libro de texto. Identificamos 237 libros y revisamos de forma manual 129 que cumplían los requisitos anteriormente establecidos. Finalmente utilizamos 80 como muestra”, apunta Barrio Cantalejo.

Del total de libros de la muestra, el 73,7% (59 libros) eran de primaria y contenían 548 mensajes. El número medio de mensajes por libro ascendió a 10,6 y las concentraciones más altas de contenidos de salud se encontraron en el tercer año de secundaria (37%) y, por materia, en la asignatura de Biología y Geología (32,5%).

Asimismo, del total de los 844 mensajes estudiados, el 61% se clasificaron con un nivel desconocido de evidencia (informaciones tales como “los niños no deben cocinar sin ayuda de un adulto para evitar accidentes domésticos”) y el 15% correspondía a la categoría en la que se conoce el nivel de certeza científica.

Sin embargo, un 24,6% no manifestaba ninguna evidencia conocida (enunciados como “respirar por la nariz en lugar de por la boca evita resfriados” o “después de comer no nades, el proceso digestivo puede alterarse y puedes sufrir un corte de digestión”).

De los contenidos en los que se tenía conocimiento del nivel de evidencia, el 6% se clasificaron con un alto nivel de evidencia, como la afirmación “el cepillado dental en niños debe usar pasta con flúor”; y el 7,7% con bajo grado, como “el consumo de alcohol provoca malnutrición y afectación del tubo digestivo”.

Además, dos mensajes iban en contra de la realidad científica: “Ante una lesión muscular siempre hay que guardar reposo” y “hay que desinfectar las heridas con agua oxigenada”.

Los más rigurosos, los mensajes de salud bucal

Por temas, más del 70% de los mensajes relacionados con «dietas equilibradas y malnutrición», «higiene de los alimentos», «tabaco», «comportamiento sexual y el SIDA» y «descanso y ergonomía» se basaban en un nivel desconocido de evidencia. «La salud bucal», registra el mayor porcentaje de mensajes basados en un alto nivel de certeza (37,5%), seguido de «el embarazo y los bebés recién nacidos» (35%).

“Nuestros resultados sugieren la necesidad de establecer estándares que indiquen a profesores o editores de libros de texto escolares cómo seleccionar los mensajes de salud. Esto facilitaría la adquisición de conocimientos veraces sobre esta materia en los escolares”, concluye Barrio Cantalejo.

———————————-
Referencia bibliográfica:

Inés M Barrio-Cantalejo, Luisa M Ayudarte-Larios, Mariano Hernán-García, Pablo Simón-Lorda, José Francisco García-Gutiérrez, Jesús Martínez-Tapias. “Are the health messages in schoolbooks based on scientific evidence? A descriptive study”, BMC PUBLIC HEALTH 11 (54), 2011.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido