VOLVER

Share

CHICOS Y CHICAS SE IMPLICAN EN FORMAS VIOLENTAS DURANTE EL CORTEJO, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


26 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Ángela Cela

 

“Ni los príncipes son tan azules ni las princesas tan rosas. Hay un halo gris que rodea el cuento”, dicen las autoras del estudio. Y es que, según han confirmado investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, los jóvenes se implican en comportamientos violentos ya en sus primeras relaciones sentimentales. Éste es uno de los resultados que arroja un estudio piloto en el que han participado 253 chicos y chicas cordobeses de entre 13 y 19 años, y en el que se ha tratado de profundizar en la vida sentimental adolescente, y en cómo en ciertas formas de cortejo se incluyen conductas agresivas.

 

La violencia que acontece en las relaciones de pareja supone una lacra para nuestra sociedad y atajarla se ha convertido en uno de los retos de las administraciones públicas y educativas. En este sentido, comprender el origen de esta violencia ha llevado a un grupo de investigadoras de la UCO a intentar profundizar en el cortejo adolescente y en las claves que caracterizan estas primeras relaciones sentimentales. Para ello, han desarrollado un estudio exploratorio que ha pretendido analizar la calidad de estas primeras experiencias sentimentales, profundizando en la presencia de comportamientos violentos entre los miembros de la pareja.

Las conclusiones del estudio señalan que ya a estas edades, tanto ellos como ellas despliegan comportamientos y actitudes violentas hacia sus compañeros sentimentales. En concreto, el trabajo revela que el 50% de los chicos admite ser partícipe ocasionalmente de alguna agresión psicológica, frente al 51% de las chicas; mientras que las agresiones físicas son admitidas por el 25,6% de los varones y el 31, 3% de las féminas. “La diferencia entre chicos y chicas es mínima y las cifras nos revelan cómo ambos son víctimas y agresores de sus parejas”, señala Carmen Viejo, autora de la tesis de máster de la que se desprenden los datos.

Las investigadoras Rosario Ortega, Carmen Viejo y Virgina SánchezBajo el título La Violencia en las relaciones sentimentales adolescentes: un estudio exploratorio en jóvenes cordobeses, este análisis ha servido al grupo de investigación del Departamento de Psicología de la UCO para sentar las bases y validar los instrumentos utilizados y trasladarlos a una investigación de ámbito autonómico en la que participan casi 4.000 jóvenes andaluces, que concluirá el próximo año. Los datos regionales se enmarcan dentro del proyecto de I+D Violencia y Cortejo Juvenil: un estudio psicoeducativo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su Plan Nacional.

 

Relación sucia

La coordinadora del proyecto, Rosario Ortega, explica que la importancia de estos resultados radica en que falta atención social sobre estos factores relacionados con la violencia que se da en el inicio de la pareja.

 

“Partimos de una hipótesis en nuestra investigación que denominamos con la expresión inglesa dirty dating (relación sucia). Y es que muchas veces los adolescentes emprenden relaciones sentimentales en las que se crean dinámicas de dependencia y dominio y sumisión mutuos, pero a la vez altos niveles de satisfacción y expectativas en la pareja. Estas actitudes y comportamientos parecen estar implícitos en el propio ritual del cortejo que se desarrolla durante el noviazgo, de los que no se tiene conciencia”, explica la profesora Ortega.

Más allá de estas relaciones en las que se constata que ambos miembros de la pareja contaminan el trato mutuo, lo que sí asegura Virginia Sánchez Jiménez, miembro de este grupo de investigación, es que llega un momento en la adultez temprana dónde los roles posiblemente cambien: ella, que en principio se involucró como él en conductas de dominio-sumisión, se mantendría en el rol de víctima y él reforzaría su conducta dominante. 

“Suponemos que hay un salto en esas edades que provoca que esa rutina “sucia” se desequilibre a favor del varón, bien porque es más fuerte, bien porque la sociedad sigue reforzando las actitudes machistas mientras que todavía rechaza ciertas actitudes y comportamientos en la mujer. Por eso creemos que debemos indagar en la presencia de estos comportamientos agresivos ya desde el cortejo, y lo que vamos encontrando resulta paradójico, pero es posible que hallemos explicación en el proceso evolutivo que va desde la pareja adolescente a la pareja estable”, afirman las investigadoras. Es por eso que uno de los objetivos del trabajo haya sido indagar en la presencia de conductas violentas durante los años adolescentes.

Programa preventivo

Paralelamente, este grupo de expertas, junto con otros miembros del equipo de investigación, está elaborando un modelo educativo para prevenir la violencia en el noviazgo de los más jóvenes. “Una vez descubramos las claves de este fenómeno, queremos aportar pautas para su prevención”. De hecho, ya tienen diseñado y están poniendo en práctica un programa específico para que los chicos aprendan a ligar y mantener relaciones sentimentales en las que diferencien el amor de las conductas de dominio y otras formas de agresión psicológica y física. Este primer programa de prevención será la base para el desarrollo e implementación del mismo en más centros educativos de las diferentes provincias andaluzas.

Este grupo de investigadoras sensibilizadas con la construcción de espacios de convivencia integra el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAEVOCI) dirigido por la profesora Rosario Ortega. Este equipo, desde sus inicios (1991) ha centrado su actividad científica en los procesos de relaciones interpersonales y sus riesgos, tanto en contextos educativos formales como no formales, estudiando fenómenos como el bullying, el cyberbullying y ahora la violencia en el cortejo y la pareja adolescente.

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Rosario Ortega, en el centro, junto a investigadoras con las que participan en el proyecto

 

Miembros del grupo de investigación d el Departamento de Psicología de la UCO

Más información:

Rosario Ortega
Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba
Teléfono: (+34) 957 21 26 01
Email: ed1orrur@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido