VOLVER

Share

CIAIMBITAL consigue 8 proyectos en la convocatoria Retos Investigación 2015

Fuente: Universidad de Almería


04 de abril de 2016

proyectosWEl Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL) acaba de conseguir 8 nuevos proyectos de investigación en la convocatoria Retos Investigación 2015. CIAIMBITAL se ha constituido con el objetivo de integrar, bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación en la Universidad de Almería, con la finalidad de alcanzar sinergias entre las mismas, garantizar un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la Universidad de Almería en este ámbito de conocimiento.

CIAIMBITAL es un Centro de Investigación de la UAL de reciente creación, que se constituye aprovechando los recursos humanos, materiales y de conocimiento del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP, la Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación, la Cátedra COEXPHAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, y la coordinación en la UAL del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3).

El Centro está formado por 35 Grupos de Investigación y 275 investigadores de reconocido prestigio. Sólo en los últimos 5 años, en plena crisis económica, han captado más de 17 millones de euros en Proyectos y Contratos. Además, la vinculación con el sector productivo es muy estrecha, como reflejan los más de 5 millones de euros en contratos con empresas suscritos en el último lustro.

Retos Investigación es la principal convocatoria orientada a proyectos de investigación fundamental y aplicada dentro del Plan Estatal de I+D+i y en él compiten proyectos en todo el territorio nacional bajo el criterio principal de excelencia científica. De este modo, el éxito de CIAIMBITAL en esta convocatoria confirma la excelente base científica de los investigadores adscritos al Centro, y el muy alto grado de competitividad de los mismos a nivel nacional e internacional.

Los 8 proyectos concedidos abarcan todas las líneas de investigación del Centro, incluyendo la mejora genética, agronomía e ingeniería rural, microbiología, seguridad alimentaria, y la salud humana y animal; confirmando de este modo el fuerte posicionamiento en I+D+i de CIAIMBITAL a lo largo de toda la cadena de valor en agroalimentación.

A su vez, estos 8 proyectos confirman la trayectoria de proyectos de investigación conseguidos en la anterior convocatoria 2014 y, consolidan por tanto el amplio historial de proyectos de I+D+i del Centro en convocatorias en concurrencia competitiva a nivel nacional e internacional.


Share

Últimas publicaciones

La buena gestión de los huertos urbanos aumenta la biodiversidad y las interacciones ecológicas en las ciudades
Sevilla | 17 de junio de 2024

Un estudio internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Federal Suizo WSL ha analizado los factores locales y de paisaje que determinan la diversidad de especies de abejas y avispas y de sus interacciones con sus enemigos naturales en jardines y huertos urbanos. Un manejo más sostenible, una mayor exposición al sol, una mayor riqueza de plantas y más zonas verdes en el paisaje favorecen la diversidad de interacciones en estos ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Desarrollan en Sevilla una innovadora arquitectura de propulsión de aeronaves mediante hidrógeno verde
Sevilla | 14 de junio de 2024

Esta tecnología desarrollada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla abre además la puerta a la incorporación de otras fuentes de energía, como la solar, y la posibilidad de recuperación de energía en alguna de las fases de vuelo. Este avance representa un paso importante hacia la aviación sostenible, demostrando el potencial de la hibridación de fuentes de energía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido